Los gobiernos de EEUU y Corea del Sur, víctimas de un ciberataque

CortafuegosSeguridadVirus

Se sospecha que Corea del Norte o sus simpatizantes pueden estar detrás de la amenaza, que ha afectado al departamento de Justicia estadounidense y la Bolsa de Nueva York, entre otros.

Numerosos departamentos del gobierno de Estados Unidos y algunas web presidenciales surcoreanas han sufrido un ciberataque que podría tener su origen en Corea del Norte -o simpatizantes del régimen de Pyongyang- que lleva produciéndose desde el pasado día 4 de julio.

En Estados Unidos instituciones como la Casa Blanca, el Departamento de Justicia e incluso la Bolsa de Nueva York se han visto afectados. Según señala la BBC, el ataque ha llegado incluso a la Agencia Nacional de Seguridad y el diario The Washington Post.

Las autoridades estadounidenses no han dado detalles sobre el alcance -y las consecuencias- del ciberataque, aunque se sabe que produjo ralentización del servicio y en muchos casos, la caída de las web gubernamentales durante horas.

Estados Unidos ha señalado que la ofensiva está relacionada con otra similar que ha sufrido estos días el gobierno surcoreano, que ha visto cómo la web de la sede presidencial (la Casa Azul), el ministerio de Defensa y la Asamblea Nacional resultaban ‘hackeadas’.

Ambos gobiernos han anunciado que han tomado ya las medidas necesarias para mitigar el ataque. La agencia de noticias surcoreana Yonhap News culpa directamente a Corea del Norte de la amenaza cibernética, mientras que el Servicio Nacional de Inteligencia norteamericano sospecha del mismo país, o de sus simpatizantes, tras una serie de confesiones anónimas que asegura haber recibido.