Los grandes apuestan por startups de inteligencia artificial

Adquisiciones y FusionesEmpresasStartups

Más de 20 empresas de IA han sido adquiridas en los últimos tres años por gigantes como Google, Apple o Facebook.

No es por nada que grandes figuras de Silicon Valley, entre las que se encuentran Elon Musk, Sam Altman o Peter Thiel, invirtieran 1.000 millones de dólares a finales del año pasado para la creación de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro para compartir patentes y conocimientos de forma libre en el campo de la Inteligencia Artificial.

La inversión en las startups de este terreno se ha multiplicado casi por siete en los últimos cinco años, pasando de 45 millones de dólares en 2010 a 310 millones de dólares el pasado ejercicio. Además, el 60% de las empresas de AI adquiridas en los últimos tres años ha obtenido el impuso del capital riesgo.

Es evidente que los bots son la tendencia estrella de las últimas semanas y la Inteligencia Artificial se ha convertido en uno los sectores que más interesa a las grandes compañías tecnológicas. Según recoge la consultora CB Insights, más de veinte empresas privadas que se mueven en esta corriente han sido adquiridas en los últimos tres años por majors que compiten en este espacio como Google, Amazon, Apple, IBM, Yahoo, Facebook, Intel o Salesforce. En lo que llevamos de 2016, de hecho, ya se han dado cuatro de estas operaciones.

Google sería la empresa que más compras de este tipo ha realizado, llevando a cabo 5 adquisiciones. En 2013 la empresa de Mountain View se hizo con la startup de deep learning y red neural DNNresearch, salida del departamento de Ciencias de la Universidad de Toronto. Su compra le ha ayudado a mejorar su búsqueda de imágenes. Un año después Google compró a la británica DeepMind Technologies por unos 600 millones de dólares.

Salesforce también se ha sumado a la carrera por la IA este año y ha realizado dos grandes compras: las de MetaMind y PredictionIO.

Recientemente también se ha conocido (gracias a Reuters) que Amazon habría adquirido a finales del año pasado a Orbeus, una startup que ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de fotografías basada en las redes neuronales.

En esta línea de tiempos elaborada por CB Insights se pueden ver las últimas operaciones realizadas por las grandes firmas tecnológicas en el terreno de la Inteligencia Artificial.

compras-startups-inteligencia-artificial

En esta fotogalería repasamos algunas startups que destacan en este ámbito.

[nggallery template=nme images=40 id=174]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor