Los grandes de la tecnología unidos contra el robo de patentes

Empresas

Google, Verizon, Cisco Systems o HP, entre otras, formarán parte de Allied Security Trust, una unión de empresas que lucharán juntas para evitar que patentes tecnológicas clave puedan ser utilizadas en su contra.

Grandes empresas tecnológicas estadounidenses se han unido en la asociación Allied Security Trust para hacer frente al robo de patentes. El objetivode esta alianza es hacerse con las patentes tecnológicas claves para el desarrollo del sector, antes de que sean compradas por personas o empresas que sólo quieran demandar a las compañías que las usen, sin intentar desarrollarlas.

Uno de los casos más representativos es el acuerdo que se vio obligado a firmar RIM, la compañía que fabrica los terminales BlackBerry, con NTP Inc, una pequeña empresa de Virginia que poseía las patentes en EEUU relacionadas con el envío de correos electrónicos vía móvil, a pesar de no producir ningún terminal móvil. Después de cuatro años de batallas legales y corriendo el riesgo de acabar con el servicio de BlackBerry, RIM tuvo que pagar a NTP Inc 612,5 millones de dólares.

Para que no se repitan casos como éste, Google Inc, Cisco Systems Inc, Hewlett-Packard Co y Ericsson, entre otras empresas, pagarán 250.000 dólares para formar parte de Allied Security Trust y dedicarán cerca de 5 millones de dólares para adquirir posibles futuras patentes.

Como recoge The Wall Street Journal, en los últimos años ha crecido el número de empresas que se dedica a registrar propiedad intelectual y que hace uso de sus derechos reclamando sumas millonarias a las compañías que utilicen la tecnología que haya sido patentada. Los llamados “trolls de patentes”, buscan patentes tecnológicas en compañías en banca rota, inventores individuales y universidades.