Los “hackers” podrían incrementar sus ataques en los próximos años

CortafuegosSeguridad

Según señalan los expertos, cualquier persona con conexión a Internet está expuesta a sus acciones, al margen de las empresas y organismos oficiales.

Según expertos en seguridad informática de la empresa Xifra, los ataques de “hackers” a equipos informáticos se incrementarán durante los próximos años por el aumento de visitas en páginas Web que ofrecen herramientas y técnicas de asalto avanzado. Este hecho que permite que cualquier interesado pueda acceder a conocimientos antes reservados sólo a expertos. Las acciones más habituales de los “hackers” son la sustracción de datos, el robo económico o la creación de virus, troyanos o gusanos.

Si estos programas enviados por “hackers” infectan el sistema, el pirata informático puede tomar el control del ordenador o estropearlo directamente. Otra de las acciones que llevan a cabo es la búsqueda de descodificadores de televisiones de pago así como la alteración de cifras de páginas Web.

Según expertos en seguridad informática, normalmente los piratas utilizan programas-robot que lanzan una gran cantidad de ataques indiscriminados y que, cuando encuentran un fallo en un sistema, van a por él. Según esta teoría, cualquier persona con conexión a Internet está expuesta a un ataque, no solamente objetivos concretos como empresas u organismos oficiales. Algunos “hackers” usan servidores alquilados que se encuentran en países lejanos para mantener su anonimato. De este modo, el pirata sólo deja un número extraño como pista, que es muy difícil de rastrear desde España.

La mecánica de ataque varía según el objetivo. Así, se puede usar el llamado “ataque pitufo”, que consiste en enviar paquetes de información manipulados intencionadamente para colapsar el sistema. Otra forma de atacar un sistema es mediante el llamado “ataque del hombre en el medio”, que consiste en modificar el número de identidad del ordenador atacado, de manera que parece que el “hacker” actúe desde ese equipo informático y de esa forma toda la información, incluidos los datos de compras o de tarjetas de crédito, pasan por el “hacker”.

Según expertos informáticos, es aconsejable proveerse de un firewall que limite los accesos a las redes corporativas. También es útil evitar prácticas de riesgo como por ejemplo el uso continuo de programas de descargas, que son la plataforma perfecta para permitir la intrusión en un sistema.