Los ingresos de las operadoras se desploman

Empresas

El tercer trimestre del año se cierra con datos negativos para Telefónica, Movistar y Vodafone; sólo Orange crece mínimamente.

Los datos que ha hecho públicos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) respecto a los ingresos que han obtenido las operadoras españolas en el tercer trimestre del año incitan a la preocupación.

Hay que retroceder siete años para encontrar unos ingresos igual de bajos en el sector de las telecos españolas. En el tercer trimestre de 2011 han ingresado 9.199 millones de euros en su conjunto, cifra que no se recordaba tan escasa desde 2004, año en el cual el tercer trimestre fiscal se saldó con 9.057 millones de euros.

El descenso ha sido generalizado para casi todas las operadoras. Telefónica de España ingresó un 9,2% menos que en el mismo periodo del año 2010, Movistar vió reducidas sus cuentas un 10,9% y Vodafone por su parte un 6,3%.

La única que registró un incremento ligero fue Orange, que subió sus ingresos un 2,4%, mientras que Yoigo y Jazztel crecieron el 24% y el 23%, respectivamente, según datos aportados por el periódico El Economista.

La caida de los ingresos preocupa sobre todo por el papel estratégico que el sector teleco está llamado a jugar en la recuperación económica española.

Lea también :