Los ingresos por ventas de servidores de Microsoft igualan a los de Unix

Empresas

IBM es la compañía que mantiene el primer puesto en cuota de mercado de servidores con un 28,3 por ciento, muy cerca de la posición de HP.

La compañía de estudios de mercado IDC afirma que el mercado mundial de servidores informáticos, los ordenadores que trabajan en red y suelen alojar páginas y servicios online, creció un 5,3 por ciento hasta los 12.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, con los ingresos del sistema operativo Windows de Microsoft igualados por primera vez con los de Unix.

IDC explica que los ingresos generales de este sector crecieron por octavo trimestre consecutivo entre enero y marzo de este año. “Las cifras de este trimestre muestran que los servidores de Windows están tomando fuerza en el espacio empresarial de servidores con una mezcla de fuerte inversión y opulentas configuraciones”, señala Jean Bozman, vicepresidente de Enterprise Computing.

Pero lo que más llama la atención es que Microsoft ha logrado que sus servidores se sitúen en este período a la altura de los sistemas Unix. Las ganancias para Windows crecieron un 12,3 por ciento hasta los 4.200 millones de dólares en el primer trimestre mientras que las de Unix crecieron un 2,8 por ciento hasta los 4.200 millones de dólares.

El mercado de servidores muestra, en todo caso, una pequeña desaceleración, pues en el anterior trimestre los beneficios crecieron un 13,5 por ciento, frente al 8 por ciento de los primeros tres meses de 2005. IBM es la compañía que mantiene el primer puesto en cuota de mercado con un 28,3 por ciento, pero se le acerca HP, que ha logrado reducir significativamente la distancia que les separa al alcanzar el 27,6 por ciento del mercado.

Asimismo, las ventas de servidores que utilizan el sistema operativo libre Linux crecieron un 35,2 por ciento hasta los 1.200 millones de dólares. Entre las marcas que más máquinas de este tipo venden HP es la primera, pues de sus sedes ha salido el 27,7 por ciento de los dispositivos.