Los Internautas creen que la futura Ley impulsará la Sociedad de la Información

Regulación

La Asociación subraya el dinamismo de los trámites burocráticos que de la normativa se derivan y, no obstante, su temor a que se facilite el cierre de Webs.

La Asociación de Internautas ha valorado el borrador de anteproyecto Ley de Impulso de la Sociedad de la Información y ha asegurado que la norma puede “contribuir al impulso” de la misma, pero ha reiterado su temor a que se produzca el cierre de Webs por parte de la Administración. No obstante, la Asociación afirma en un comunicado que, “en general”, las iniciativas del borrador “pueden contribuir al impulso de la Sociedad de la Información, agilizando trámites burocráticos”.

Los Internautas han participado en la consulta pública abierta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que finalizará el próximo 28 de septiembre, con numerosas consideraciones, entre las que destaca su temor a que la Ley facilite el cierre de Webs, al autorizar al juez o a la administración competente a ordenarlos o retirar un contenido supuestamente delictivo.

Según los internautas, la redacción del borrador de la norma “provoca gran confusión al entender que, tanto un órgano administrativo como un órgano judicial, tienen hoy por hoy competencias para ordenar que se interrumpa la prestación de un servicio de la Sociedad de la Información o la retirada de determinados contenidos”.

Pero, sobre las normas que regulan la capacidad para retirar u ordenar interrupciones en la publicación de contenidos, “la propia Constitución expone muy claro quién puede tener competencias legalmente atribuidas, en su artículo 20”, destaca la asociación.

Con todo, concluyen los Internautas, en este sentido “no cabe imaginar que exista caso alguno en que, en ejercicio de sus competencias, un órgano administrativo pudiera ordenar la interrupción o cese de una publicación (en papel o digital), sin que con ello se vulnerasen las garantías constitucionales previstas para el efectivo ejercicio del derecho recibir información y del derecho a la libertad de expresión”.