Los japoneses entregan más de 54 millones de € en dinero encontrado tras el terremoto+tsunami+catástrofe nuclear

Empresas

Imaginamos que en Japón habrá alguna disposición similar a lo que sucede en España, donde el Código Civil regula que ante un hallazgo quien lo encuentre tiene la obligación de restituirlo a su legítimo propietario, y si desconoce quién puede ser debe entregarlo a las autoridades.

Pasado un tiempo, si nadie lo reclama podrá quedárselo y si aparece el dueño podrá reclamarle el 10% del valor de lo hallado y entregado. Desde ese punto de vista los japoneses honrados que han entregado dinero que no era suyo y que recuperaron de monederos, carteras, bolsos, etc. arrastrados por el tsunami, abandonados tras el terremoto o encontrados entre los escombros, tendrían derecho a repartirse el 10% de esos casi 55 millones de € en yenes.

También se han recuperado casi 6.000 cajas fuertes en zonas costeras, arrastradas por las mareas posteriores al tsunami. En concreto se dice que en una de ellas había el equivalente a más de medio millón de euros, quizá proveniente de ganancias de algún negocio pesquero. Todo ello de dinero contante, sonante, anónimo y sin dueño conocido.

Las cajas fuertes han sido abiertas por especialistas de la Policía para una vez inspeccionado su contenido poder identificar a sus dueños para devolvérselo. En palabras de Ryuji Ito, profesor emérito en la Universidad de Yokohama, “el hecho de que 2.300 millones de yenes en cash haya sido restituido a sus propietarios demuestra el alto nivel ético del pueblo japonés”. Hai. ─[Daily Mail / Imágen AP]