Los libros electrónicos no contarán con un IVA reducido

Empresas

Finalmente, los ebooks se quedarán con el 16% de gravamen y no tendrán un 4%, como se había prometido desde el Ministerio de Cultura.

El impuesto sobre el valor añadido seguirá siendo el mismo para los libros electrónicos. El gravamen de los ebooks no se reducirá a la tasa mínima del 4% como se había anunciado, sino que se mantendrá como hasta ahora en un 16%.

En diciembre, Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, informó de que estos bienes se acogerían al menor porcentaje de IVA, sin embargo, esta decisión no se extenderá de forma generalizada.

Sólo se aplicará un 4% a aquellos volúmenes que dispongan de un soporte, es decir, que se comercialicen a través de un CD, USB o cualquier dispositivo de memoria. Sin embargo, todas aquellas obras que sean descargadas de almacenes digitales, servidores o Internet se acogerán al mismo gravamen que hasta la fecha.

Así lo establece una consulta de la Dirección General de Tributos V0598-10 a la que ha podido acceder el diario Expansión y que pone de relevancia la “trampa” de la medida anunciada por Cultura.

“Resulta necesario subrayar la necesidad de que los libros electrónicos se incorporen a un soporte físico para que su tributación en el impuesto tenga lugar al 4% dado que no es posible, de acuerdo con el artículo 98.2, de la Directiva 2006/112/CE, que los servicios electrónicos tributen a tipos reducidos”, reza el texto.

Con la revisión del impuesto en julio, los ebooks no sólo no tendrán la mayor tasa de IVA, sino que además ésta se incrementará hasta el 18%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor