Los motores del coche desaparecerán… bajo las ruedas

Empresas

Los ingenieros de Siemens VDO trabajan para integrar transmisión, dirección, amortiguadores y frenos directamente en las ruedas.

Siemens VDO comienza el desarrollo del eCorner

El concepto eCorner es la base para los automóviles ecológicos “Drive-by-Wire”, que se verán con frecuencia en las carreteras en 15 años. eCorner sustituye la suspensión convencional con amortiguadores hidráulicos, la dirección mecánica, los frenos hidráulicos y, sobre todo, los motores de combustión interna convencionales. Para los propietarios del vehículo, eCorner se traduce en un menor consumo, mayor seguridad y beneficios. eCorner viene acompañado de diseñadores con completa libertad para crear los coches del futuro con transmisión eléctrica y control electrónico.

Los vehículos del futuro estarán sometidos al cumplimiento de muchos requisitos como el de economizar cada gota de crudo, haciendo necesario encontrar alternativas a los motores de combustión interna convencionales. Por este motivo, Siemens VDO proyecta sustituir la arquitectura tradicional del motor por motores eléctricos de rueda, que actúan directamente en las ruedas para acelerar el coche. Los cuatro motores de rueda con funcionamiento independiente ofrecerán una conducción extremadamente dinámica en las carreteras del futuro. La posible eliminación de los motores de combustión interna gasolina o diesel reducirá las emisiones e incluso satisfará las estrictas leyes del futuro.

Los motores híbridos, un paso intermedio

Aunque Siemens VDO continuará invirtiendo en la optimización de los motores de combustión interna convencionales en un esfuerzo por agotar totalmente su potencial, las perspectivas para el futuro son aún más importantes. “La propulsión híbrida es solamente un paso intermedio en el camino hacia las futuras soluciones de propulsión. Consideramos al motor eléctrico como la solución real de propulsión a largo plazo para satisfacer incluso las leyes de emisión más rigurosas del futuro”, afirmó el Dr. Klaus Egger, vicepresidente del grupo de Siemens VDO Automotive.

eCorner combina la transmisión, la dirección, los amortiguadores y los frenos

En el futuro, las ruedas del coche adquirirán un aspecto diferente de las familliares ruedas de acero o magnesio. Con eCorner, un neumático que contenga un sensor (protector del neumático) para controlar la presión de inflado estará en contacto con el suelo. Incluso la suspensión del futuro diferirá visiblemente del diseño de hoy. Mientras los complejos sistemas de suspensión mecánica con manocontactos que regulan la presión de aceite aseguran un paseo cómodo para los pasajeros y un contacto permanente con el terreno, los circuitos electrónicos adquirirán un papel importante en el futuro. En el eCorner, los motores eléctricos garantizarán el contacto entre la rueda y la carretera. Con esta nueva suspensión, la dirección hidráulica se puede eliminar, dando a los fabricantes de vehículos mayor grado de libertad. En el futuro, cada rueda podrá mover su propio ángulo de dirección individualmente. Cuando se reduce la velocidad, los motores de rueda actúan como frenos auxiliares usando un efecto generador. La energía generada de este modo se puede utilizar para cargar la batería del vehículo. Finalmente, además de los frenos del generador, los frenos electrónicos de cuña (EWB) pueden decelerar cada rueda por separado con máxima precisión y poder de frenado para satisfacer las necesidades de cada situación de conducción.

Ventajas para conductor y fabricantes de los automóviles eCorner

El intercambio de los motores de combustión interna por el motor de rueda del eCorner será valorado en varios aspectos, por conductores y fabricantes de automóviles, tales como rendimiento energético y emisiones asociadas. En condiciones óptimas, un sistema totalmente híbrido utilizará aproximadamente el 85 por ciento de la energía teóricamente disponible, en los motores gasolina y diesel actuales es incluso menos del 50 por ciento. Los motores de rueda están pensados para aprovechar hasta el 96 por ciento la energía eléctrica proporcionada para la propulsión del vehículo. Esto hará mucho más fácil que los fabricantes de automóviles satisfagan las regulaciones de emisiones, a la vez que ofrecen vehículos extremadamente dinámicos y de bajo consumo. La integración de los diferentes componentes del vehículo en las ruedas permite la modulación de los coches del futuro: los fabricantes de vehículos necesitarán únicamente ruedas diferentes para equipar vehículos diferentes. Por otra parte, el eCorner tiene el potencial para permitir un diseño del vehículo completamente nuevo, cuando el motor central con sus piezas accesorias y la transmisión se eliminen. Los sistemas de ayuda al conductor que usa el eCorner ofrecerán al conductor numerosas nuevas posibilidades: Coches que pueden aparcar virtualmente de lado con ruedas que giran o la dirección electrónica asistida y controlar la aceleración de las ruedas individualmente para una mejor estabilización del vehículo en situaciones peligrosas. Finalmente los costes para los propietarios del coche también serán reducidos: Menos componentes y eliminación de los sistemas hidráulicos reducirán desgaste y complejidad.

De camino hacia el eCorner

Siemens VDO cree que el comienzo de la producción en masa de los frenos electrónicos de cuña es un importante punto de partida en la construcción del eCorner. El primer coche con freno eléctrico de cuña (EWB), que estará en carretera a finales de esta década, demostrará las ventajas de un sistema de frenos totalmente eléctrico, abriendo la puerta para que sean integrados en la rueda otros elementos. El mayor paso hacia el eCorner será el módulo de esquina integrado. Durante la década próxima, este módulo integrará todos los sistemas en la rueda a excepción de los amortiguadores y la dirección electrónicos. El motor de combustión no desaparecerá totalmente en este periodo: podrá proporcionar la corriente eléctrica necesaria para los vehículos articulados interurbanos.

Para Siemens VDO, la red de innovación de Siemens AG es la base más importante para avanzar en la tecnología necesaria de los eCorner. Esto permite que los ingenieros de Siemens VDO Automotive utilicen la experiencia de los creadores del motor eléctrico en el sector del ferrocarril o en el campo de la ingeniería de automatización.

Con su amplia gama de productos de electromecánica, Siemens VDO está bien preparado para el futuro de la automoción. Con sus modernos sistemas, el proveedor de la industria de la automoción ofrecerá a sus clientes amplia libertad para optimizar los motores de combustión interna en los próximos años. Al mismo tiempo, la compañía está poniendo la piedra angular para desarrollar futuros coches seguros y libres de emisiones con el desarrollo del eCorner.

Lea también :