Los móviles adoptan la VoIP

Movilidad

El despegue y amplia aceptación de la VoIP empieza a extenderse a los teléfonos móviles.

Con la telefonía a través de Internet despegando y reemplazando a los teléfonos tradicionales, los fabricantes de teléfonos móviles están tomando nota. Pesos pesados de la industria como Qualcomm, Texas Instruments, Nortel Networks y otros está incorporando la voz sobre protocolo Internet, VoIP, a los terminales móviles, chips y equipamiento de redes inalámbrico que fabrican o diseñan, según se ha podido ver en CTIA Wireless 2005, una feria de tecnología inalámbrica que se celebra en Estados Unidos.

VoIP es la base de los servicios de telefonía a través de Internet, popularizados por el proveedor de servicios de telefonía peer-to-peer Skype. Las llamadas de este tipo son digitalizadas y dirigidas a través de la red utilizando el Protocolo Internet (IP), que es la columna vertebral de Internet. Además, las llamadas VoIP no están reguladas, uno de los grandes factores que mantiene este tipo de llamadas por la mitad del coste de los servicios de telefonía tradicionales.

Los grandes operadores móviles, la mayoría de los cuales hacer uso interno de la VoIP para reducir costes, están ahora haciendo planes para extender las llamadas VoIP desde la red a los teléfonos móviles. Estos planes coinciden con las redes de banda ancha inalámbrica que los operadores están ahora creando, capaces de transmitir datos lo suficientemente rápido como para que VoIP a través de los móviles sea una realidad.