Los niveles de spam continúan cayendo tras el cierre de Rustock

CortafuegosEmpresasSeguridad

En abril el spam representó el 74,81% de todos los mensajes de correo electrónico, un porcentaje inferior al 89,22% de abril de 2010.

Los niveles de spam en abril cayeron un 65% respecto al año anterior. El cierre de la botnet Rustock parece estar relacionada directamente con este cambio de tendencia; a pesar de ello parecen estar aumentando el phishing gracias a la existencia de kits de herramientas automáticas. Al menos es lo que afirma la empresa de seguridad Symantec.

El último informe ‘State of Spam’ de Symantec encontró que el volumen diario de spam había caído un 5,35% en abril, una tendencia a la baja que ya se observó en marzo, cuando el porcentaje de spam cayó un 27% tras el cierre de la botnet Rustock.

A pesar de estos descensos, el spam representó el 74,81% de todos los mensajes de abril, comparado con el 74,68% de marzo. Hace un año, en abril de 2010, el porcentaje de spam fue del 89,22%.

Sólo la botnet Rustock contabilizó el 47% de todo el spam a nivel global, aunque no faltará mucho para que los ciberdelincuentes creen otra botnet, aseguran desde Symantec.

El informe de Symantec también muestra que el phishing se incrementó un 15% en abril y que las web de phishing creadas gracias a kits de herramientas automatizadas crecieron un 26,19%.

Como suele ser habitual, se ha hecho uso de la llamada ingeniería social y se han utilizado algunos eventos para tentar a los usuarios, como la muerte de Bin Laden.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor