Los novios de Facebook: ¿se aliará con Yahoo! o con Apple?

CloudEmpresasMarketingRedes Sociales

Los rumores sobre las relaciones de Facebook se intensificaron esta semana, uniéndolos con Apple y con Yahoo!

Facebook no es una compañía rencorosa y está dispuesta a pasar de la guerra al amor con una pequeña muestra de buenas intenciones (y un fuerte plan de negocio detrás). Esta semana se empezó a hablar de dos posibles alianzas que la red social podría estar preparando, y son en ambos casos antiguos enemigos de Facebook: Apple y Yahoo!

La relación de Facebook con Apple tuvo su peor momento en 2010, cuando Cupertino lanzó su intento de red social Ping y Facebook retiró su apoyo en el último momento al no poder llegar a un acuerdo. Según Steve Jobs, las condiciones que pedía Facebook eran “onerosas”. 

Dos años después, el mandato de Tim Cook se deja ver al suavizarse la relación entre ambas compañías hasta el punto de estar colaborando en algunos productos. Esta semana Facebook anunciaba que sus usuarios podían a partir de ahora regalarse unos a otros tarjetas de iTunes, canjeables por productos de la iTunes Store. Además, iOS 6 tiene integración con Facebook. ¿Son estas colaboraciones preludio de algo más? Habrá que estar atentos.

Un buscador con Yahoo!

La otra alianza de la que se habló de esta semana fue la de Facebook con Yahoo!, en este caso para crear conjuntamente un nuevo buscador. Según varias fuentes, Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, y Sheryl Sandberg, COO de Facebook, se habrían reunido en varias ocasiones para discutir cómo podrían colaborar.

Y de momento la idea que gana fuerza es la de crear un buscador. Desde Facebook ya habían mostrado interés hace tiempo en mejorar sus búsquedas, y a Yahoo! le interesaría el trato para ver si así puede volver a suponer algún tipo de competencia para Google. Lo que no está claro es dónde quedaría Microsoft en esta ecuación, ya que Yahoo! tiene un acuerdo con ella para que sea el motor de Bing el que esté tras las búsquedas en Yahoo!.

Como en el caso de Apple, además, Yahoo! es también un antiguo enemigo de Facebook, aunque esta vez la enemistad duró poco. En marzo de este año, el Yahoo! de Scott Thompson demandaba a Facebook por la infracción de 10 patentes. Cuando este fue despedido por mentir en su currículo, el CEO interino Ross Levinsohn llegó a un acuerdo con Facebook y retiró la demanda.

¿Será Apple, será Yahoo!, serán los dos? La agenda de Mark Zuckerberg parece apretada.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor