Los países nórdicos, nuevo paraíso fintech

Empresas

Entre enero de 2014 y marzo de 2016, se efectuaron 51 inversiones en empresas fintech de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia, por un total de 390,17 millones de dólares.

Es conocida la alta capacidad de los suecos, finlandeses, daneses y compañía para crear empresas innovadoras en nuevos sectores, especialmente tecnológicos. Y teniendo en cuenta el potencial de la tecnología finaciera, no resulta demasiado sorprendente que las startups nordicas fintech estén recibiendo un aluvión de dinero creciente.

Según la información publicada por TechCrunch, las startups fintech atrajeron la mayor inversión en la región nórdica, más que cualquier otro vertical, por primera vez. Entre enero de 2014 y finales de marzo de 2016, se efectuaron 51 inversiones en empresas de tecnología financiera radicadas en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia, por un total de 390,17 millones de dólares. Es decir, casi una de cada 10 inversiones en startups nórdicas se hace ahora en el sector fintech. El primer trimestre del año ya ha sido testigo de 15 inversiones.

Suecia representó la mayor parte de estas inversiones, con 32 de esas 51 operaciones, de acuerdo con datos de The Nordic Web. Klarna, una startup con sede en Estocolmo que permite a los usuarios comprar sin usar tarjetas, e iZettle una compañía de pagos móviles para pequeñas empresas también de Estocolmo, lideran el panorama fintech en la región nórdica.

La mayoría de esas inversiones están en el rango de 1 a 3 millones de dólares, “lo que indica que se están planteando un alto número de rondas semilla, y demuestra que a pesar de la cantidad de capital cada vez mayor, el ecosistema se encuentra todavía en una etapa temprana y el potencial de los países nórdicos para ser un centro del fintech está todavía en su infancia”, pronostica Neil S. W. Murray, fundador de The Nordic Web.

Los países nórdicos se prestan particularmente bien al fintech por algunas razones. Estocolmo tiene una fuerte historia financiera, la adopción del móvil es muy amplia y la tecnología financiera se presta bien a las soluciones móviles. Por ejemplo, Finlandia está a la vanguardia de la facturación sin papel. Por todo ello, los países escandinavos son un buen mercado. “Además, el éxito de Klarna y iZettle ha significado más interés en el fintech en la región”, explica Murray.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor