Los precios de terminación de llamadas a la red fija de Telefónica se prorrogan

Movilidad

La CMT advierte que los operadores alternativos tendrán que ofrecer precios razonables a la principal compañía TIC por la interconexión con sus redes.

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido prorrogar los precios vigentes de terminación de llamadas a la red fija de Telefónica, al tiempo que ha adelantado que los operadores alternativos tendrán que ofrecer precios “razonables” a la principal operadora por la interconexión con sus redes. Así, la entidad ha aprobado la resolución del mercado mayorista de terminación de llamadas de telefonía fija, que contempla los servicios que ofrecen los operadores de telefonía fija para que el resto de compañías, ya sean móviles o fijas, puedan acabar las llamadas que gestionan.

El regulador subraya que este mercado se caracteriza porque más del 95 por ciento de los minutos de terminación de los operadores alternativos tienen como destino la red de Telefónica. Por el contrario, sólo el 5 por ciento de las llamadas de Telefónica finalizan en los operadores alternativos de telefonía fija y únicamente el 1 por ciento de los minutos de terminación corresponden a la demanda entre operadores alternativos.

Por ello, el consejo de la CMT ha decidido considerar “las mayores economías de escala” de Telefónica con el fin de que no se conviertan en “barreras de entrada” en los mercados minoristas relacionados. Además de prorrogar los precios actuales, fijados en noviembre de 2005 en la última revisión de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), la CMT impone a Telefónica las obligaciones de “no discriminación” y de “transparencia”. “Telefónica deberá publicar y aplicar una oferta de referencia suficientemente desglosada para garantizar que no se exija a los operadores pagar por recursos que no sean necesarios”, recalca la CMT.

Asimismo, precisa que los acuerdos de interconexión que suscriba Telefónica con el resto de operadores con peso significativo de mercado deberán ser remitidos al regulador en un plazo de 10 días desde su formalización. “En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos voluntarios de acceso, la CMT resolverá sobre la solicitud y, en su caso, dictará las condiciones del acuerdo”, concluye.