Los precursores de la Sociedad de la Información, premio Nobel de Física

Empresas

El científico pionero en fibra óptica y los dos inventores de las cámaras de fotos digitales han sido galardonados con el Premio Nobel de Física.

El Premio Nobel de Física ha sido repartido entre Chales Kao, un británico-estadounidense nacido en Shanghái, y los investigadores Willard Boyle y George Smith, de Canadá y EEUU respectivamente.

El mérito de estos tres científicos ha sido “ayudar a la dar forma a las bases de las sociedades en red de hoy en día”, ha explicado el comité al cargo del galardón.

Kao llevó a cabo un histórico avance en fibra óptica, al establecer cómo se transmite la luz en larga distancia por medio de fibras ópticas. Su labor fue la basa para la fabricación de la primera fibra óptica, tan sólo cuatro años después, configurando la sociedad de la información y comunicación de nuestros días. “Estas fibras ópticas facilitan la comunicación por banda ancha, como el Internet”, ha dicho el comité. “Texto, música, imágenes y vídeo pueden mandarse por todo el mundo en un instante”.

Boyle y Smith, por su parte, han compartido la otra mitad del premio por descubrir cómo transforma la luz en señales electrónicas a través de la tecnología de imágenes con sensor digital, CCD por sus siglas en inglés. Su inventó ha “revolucionado la fotografía”, permitiendo la captura electrónica de la luz en vez de a través de una película. Esta tecnología, más desarrollada, es la que se utiliza en las cámaras digitales que usamos hoy en día.