Los primeros reproductores basados en FVD HD están al llegar

Empresas

La respuesta de Taiwán a HD DVD y Blu-ray fue el FVD HD, cuyos reproductores llegarán al mercado el mes próximo.

Los que respaldan el formato afirman que ofrece una calidad de vídeo comparable al blue-láser pero a una fracción de su precio.

Anunciado hace casi un año, FVD (Forward Versatile Disc) está basado en la misma tecnología de láser rojo que los reproductores de CDs y DVDs actuales. A diferencia de los DVDs, los FVDs pueden almacenar contenido HD, o High Definition, gracias al uso del códec de Windows Media Video 9 de Microsoft, que permite almacenar 135 minutos de vídeo HD en un FVD. El formato utiliza Windows Media Audio para el sonido.

FVD también ofrece una mejor protección de copia que el DVD, con una encriptación para películas que utilizan AES más que el Content Scrambling System (CSS).

Un FVD de una sola capa puede almacenar entre 5,4GB y 6GB de vídeo o datos, aumentado hasta los 9,8GB y 11GB en los discos de doble capa. Esta capacidad de almacenamiento es menor que los 15GB/30GB de los HD DVD de una y doble capa respectivamente y de los 25GB/50GB de la tecnología Blue-ray Disc.

Se espera que el primer reproductor FVD sea lanzado el Taiwán el próximo mes a un precio de 175 dólares, junto con diez películas en este formato. Por su parte, los primeros reproductores en HD DVD saldrán en Estados Unidos en el último trimestre de este año, a un precio mayor, aunque todavía sin determinar.

El formato FVD fue desarrollado por la división Opto-Electronics Systems (OES) del Industrial Technology Research Institute (ITRI), fundado por el gobierno de Taiwán. Como el formato EVD, creado en China, el FVD ha sido la respuesta a las protestas de los fabricantes locales por el pago de patentes de tecnología extranjera, siendo estos mismos fabricantes los principales productores mundiales de reproductores de vídeo.