Los Príncipes de Asturias inauguran Ficod 2008

Cloud

El Foro Internacional de Contenidos Digitales ha abierto hoy sus puertas “para dar alas a la inteligencia y los sueños en un sector tan atractivo como el de las tecnologías de la información”, según el príncipe Felipe.

El Foro Internacional de Contenidos Digitales ( Ficod 200 8) ha sido inaugurado esta mañana por los Príncipes de Asturias en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo jueves, este evento que convierte a la ciudad en la capital mundial del sector de las Tecnologías de la Información por unos días.

En la inauguración los príncipes de Asturias estuvieron acompañados por Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y por Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones de Colombia, país invitado en esta segunda edición del evento.

El príncipe Felipe declaró inaugurado el congreso recordando la reciente entrega de los premios Príncipe de Asturias, comparando la inteligencia y los sueños de Larry Page y Sergei Brin, quienes fundaron Google -y obtuvieron el galardón a la Comunicación- con el potencial que presenta Ficod.

“Este foro busca dar alas a la inteligencia, a los sueños, y a los deseos de cada uno de los participantes”, reconoció. Asimismo, consideró al sector como “el de mayor atractivo” y destacó su tendencia creciente tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Franciso Ros celebró con los asistentes que el número de participantes en el evento se haya multiplicado por cuatro en tan sólo un año, llegando en esta edición a los 5.000. Asímismo destacó que el número de empresas participantes haya ascendido de 20 a 50.

Además, realizó una radiografía del sector de los contenidos digitales y destacó su importancia y potencial. “La industria de los contenidos genera riqueza: 1.600 millones de euros el año pasado, y de ellos, más de 430 millones (un 30%), correspondían a contenidos digitales”, señaló.

Ros repasó alguno de los segmentos cuyo futuro se debatirá durante los tres días que dura el evento. Así, destacó la oportunidad que supone para la industria del cine la posibilidad de distribuir sus contenidos por Internet; señaló que la industria de los videojuegos había aumentado un 25% en España y que el nacional se ha convertido en el cuarto mercado a nivel europeo…

Asimismo, valoró el crecimiento del consumo de música legal a través de la Red y el teléfono móvil, y mostró su satisfacción por el crecimiento de la inversión publicitaria en los medios online, que, según sus palabras, ya reciben el 6% de la inversión publicitaria total en España.

*NetMediaEurope realizará una cobertura especial de Ficod 2008, con noticias y actualizaciones periódicas de cada una de las sesiones que en su marco se celebran.