Los programadores se decantan por la arquitectura orientada a servicios

CloudGestión Cloud

BEA Systems ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada entre más de 1.000 desarrolladores europeos sobre sus preferencias.

Los resultados muestran que al menos un 75 por ciento de los desarrolladores encuestados está desarrollando, o espera desarrollar, arquitecturas orientadas a servicios (SOA) durante el presente año. En esta misma investigación (llevada a cabo por el instituto independiente de investigaciones, Evans Data Corporation), más del 60 por ciento de los desarrolladores revelan que les gustaría usar software de fuente abierta, pero también identifican barreras importantes a su puesta en práctica. Estas incluyen una carencia de soporte y servicios de mantenimiento, actualizaciones regulares, un imprevisible coste total de propiedad y cierta inquietud relacionada con la propiedad intelectual.

De acuerdo con los desarrolladores encuestados, Londres y Madrid aparecen en cabeza en el desarrollo de las aplicaciones SOA con más del 30 por ciento en Londres y cerca del 25 por ciento de desarrolladores en Madrid, desarrollando actualmente dichas aplicaciones. Los desarrolladores de París, sin embargo, tienden más a pensar que no desarrollarán aplicaciones de SOA hasta dentro de más de un año, con sólo un 10 por ciento de de los desarrolladores utilizando actualmente estas aplicaciones.

A la pregunta de cuáles son las tecnologías más útiles en SOA, un 28 por ciento respondió los servicios web, seguido de los servicios de orquestación con lenguajes como BPEL y BPELJ que facilitan la automatización de procesos de negocio (18 por ciento) y el framework Apache Beehive (18 por ciento), un proyecto de incubación, donado por BEA el año pasado. Esta tendencia fue constante en todos los países, menos en España, donde los desarrolladores encontraron Apache Beehive como la opción más útil. La cuestión de la complejidad fue la argumentada por los desarrolladores como el obstáculo principal para la adopción SOA. Sin embargo, el 44 por ciento de los desarrolladores de toda Europa reconoció que el servicio de orquestación, más un framework de aplicaciones SOA como Apache Beehive, suponen la solución para los desarrolladores de SOA para reducir esta complejidad percibida.