Los responsables de TI temen perderse los avances en la nube

CloudEmpresas

El 81% de los directores de TI están preocupados por perderse los últimos avances en la nube. La protección de datos y el backup son los aspectos que más impactan en las empresas.

El avance de los servicios en la nube es inexorable. Las empresas ya se han dado cuenta de las ventajas del cloud compunting y, poco a poco, están acometiendo su migración. Sin embargo, este tránsito presenta desafíos.

Según una encuesta realizada por Commvault y CITO Research, 4 de cada 5 directores de TI (CEO, CIO y CTO) están preocupados o muy preocupados por perderse los últimos avances en la nube. “Para innovar en esta transformación, las empresas de todos los tamaños deben tener un conocimiento claro de cómo los nuevos desarrollos tecnológicos en la nube ofrecen maneras pragmáticas y eficientes para mover, gestionar, proteger y utilizar los datos de forma más eficiente, ya sea on-premise o mediante un proveedor cloud. Esta encuesta revela que el miedo a perderse algo en cloud es real”, declara Don Foster, director senior de marketing de soluciones de Commvault.

Dicha preocupación está llevando a los responsables de negocio a poner en marcha a toda velocidad sus estrategias cloud. Así, el 93% de los consultados asegura que ya está migrando al menos algunos de sus procesos. Y el 56% ha movido o tiene intención de trasladar todos sus procesos de negocio a la nube.

La investigación constata que el 75% de los directivos ve el backup y la protección de datos como uno de los proyectos en la nube con mayor impacto en su negocio. No obstante, el 63% de los responsables de TI se muestra más preocupado sobre su capacidad para recuperar los datos rápidamente desde la nube. “Los clientes son cada vez más conscientes de que precisan un backup y recuperación holísticos, con la seguridad de que, sin importar dónde residan los datos –on-premise o en la nube–, éstos sean protegidos y recuperables de forma apropiada”, anota Foster.

El informe también desvela que las mayores barreras para mover más apps a la nube son el gran volumen de datos (68%), la falta de formación por parte de los empleados para llevar a cabo la migración (65%) y las políticas sobre datos en la nube y on-premise (55%).

Respecto a las principales razones de los clientes para moverse a la nube, los responsables de TI consultados destacan la agilidad de negocio que proporciona (33%), el ahorro de costes (22%) y la innovación y desarrollo de nuevas apps, productos y servicios (20%).

En cuanto a la inversión para la migración a la nube, la encuesta pone de manifiesto que el 87% de las empresas planea aportar más presupuesto a la nube para el próximo año, mientras que apenas un 4% anticipa que invertirá menos. Y en el ámbito de la seguridad de datos y su recuperación, el 91% de los encuestados dice haber implementado protección de datos para aplicaciones SaaS o en la nube.

Además, los directivos valoran positivamente su transición a la nube. Más de la mitad de los consultados (51%) describe su migración como un viaje innovador, mientras que un 35% lo considera excitante. Por el contrario, un exiguo 1% describe este como proceso como algo frustrante. Y un 13% cree que es caro.

Lea también :