Los responsables TI se ven amenazados por los empleados

Empresas

Sophos advierte que a pesar de las instrucciones dadas por los departamentos de informática, son muchos los trabajadores que no se responsabilizan ante Internet.

Un estudio llevado a cabo por Sophos, empresa centrada en la protección contra spam, programas espía y virus, ha revelado que el 79 por ciento de los responsables informáticos cree que los empleados ponen en peligro a sus compañías al no hacer un uso responsable de Internet. Sophos advierte que a pesar de las instrucciones dadas por los departamentos de informática, son muchos los trabajadores que siguen abriendo correos no solicitados, documentos adjuntos desconocidos, o que descargan programas maliciosos de páginas Web.

“Generalmente, cuando los empleados hacen un uso irresponsable de Internet, lo hacen porque no saben que ello puede tener consecuencias desastrosas para la empresa”, comenta Annie Gay, directora general de Sophos Francia y Europa del Sur. “Es la empresa la responsable de informar a sus empleados sobre cuáles son las prácticas de riesgo para la seguridad de la organización, tales como abrir documentos adjuntos no deseados, o visitar paginas Web de contenido ilícito, y mostrarle cómo protegerse contra las amenazas que circulan por Internet”.

Sophos ha identificado los “siete pecados capitales” en el uso de Internet desde el trabajo: descargar música o películas; abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados; visitar paginas Web porno o de contenido ilícito; abrir programas de broma enviados por amigos o compañeros de trabajo; instalar programas no autorizados o complementos del navegador Web; proporcionar informaciones personales a desconocidos por teléfono o email; utilizar la misma contraseña en diferentes páginas Web o compartirla con más gente.

En este sentido, Gay asegura que “hay departamentos de informática que consideran la seguridad de sus empresas como un asunto extremadamente serio. Una política interna estricta sobre el uso de Internet y del correo electrónico contribuiría sin lugar a dudas a mejorar la seguridad de la empresa, así como la utilización de un antivirus u otros programas de seguridad”.

De acuerdo con esto, Sophos recomienda a las compañías la utilización combinada de políticas de seguridad para garantizar el uso responsable de Internet, con una protección en la pasarela de correo para defenderse contra virus, programas espía y spam.