Los satélites rusos incomunicados por la rotura de un cable en Moscú

Empresas

Una avería en un cable habría dejado interrumpida la comunicación entre Rusia y sus satélites de telecomunicaciones durante al menos 48 horas, que es el tiempo que se calcula podría tardarse en efectuar la reparación. Los satélites militares, que utilizan otro canal de comunicación, se han escapado de la avería, no así la comunicación con la Estación Espacial Internacional, que se ha visto afectada.

Rusia ha perdido de manera temporal la comunicación con sus satélites, una circunstancia que parece propia del argumento de alguna película de James Bond pero que está teniendo lugar en estos momentos y cuya solución no parece que vaya a ser inmediata.

Aunque desde el control en tierra se puede ver a la tripulación de la ISS no se pueden hacer llegar instrucciones para su adecuado funcionamiento al módulo ruso que tendría que desacoplarse de la estación espacial en los próximos días para su regreso a tierra con tres miembros de la tripulación que han pasado 6 meses allí arriba.

Roskosmos, la agencia espacial rusa, ha comunicado que el funcionamiento de los satélites no se ha visto afectado por la avería que, al parecer, se habría producido debido a unas obras que se efectúan en una carretera. Los operarios de la misma, por error, habrían dañado los cables que llegan al centro de control terrestre, dejándolo aislado y por tanto sin operatividad sobre los satélites que están situados en órbita.

Se espera que la reparación de los cables cortados no dure más de 48 horas. Tanta Guerra Fría y tanto espía, tanto hacker y tanto agente secreto con esmoquin y al final lo único que hacía falta para dejar incomunicados a los rusos era una excavadora. ─[Reuters]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor