Los servicios de descargas de música llegan a Asia

Empresas

Creative y Soundbuzz.com han lanzado un servicio de descargas de música online en el mercado asiático.

Tanto el fabricante de hardware, Creative, como el servicio de música online, Soundbuzz.com, están creando tiendas de música en Singapur, Hong Kong e India, regiones donde la grabación de CDs por parte de sindicatos de piratería o las descargas gratuitas de Internet están dañando las ventas de música, según informa Reuters.

Soundbuzz.com y Creative lanzaron el primero de los servicios en Singapur el martes, ofreciendo 250.000 canciones a un precio de 1,16 dólares cada una en un formato diseñado para que las descargas se realicen rápidamente en los reproductores digitales de música de Creative.

Esta idea es muy similar a la tienda de música online iTunes de Apple, disponible en Estados Unidos y algunos países europeos, donde los usuarios descargan música en el reproductor iPod de la compañía. Sony entró en este mercado con su servicio Connect, cuyas canciones sólo pueden ser reproducidas en los dispositivos de la compañía. Por su parte Creative comenzará a vender en breve el Zen Touch, un dispositivo de 20GB equipado con una función para transferir canciones desde las tiendas de Soundbuzz.com.

Pero mientras que la competición de servicios y dispositivos es brutal en Europa y Norteamérica, las descargas legales de música a través de Internet son prácticamente inexistentes en Asia. Son pocas las discográficas que están deseosas de lanzar música digital con motivo de la piratería.

Por el momento Apple no ha anunciado planes para un servicio de música online en Asia, mientras que Sony sí que ha afirmado que no tiene planes de crear una versión online de Connect, aunque vende algo de música online a través del site PlanetMG.com en Singapur.

Cantidad de descargas

Sudhanshu Sarronwala, director ejecutivo de Soundbuzz espera que en Singapur se produzcan entre 300.000 y 500.000 descargas de canciones anualmente, lo que crearía un mercado valorado en un millón de dólares anuales. Sarronwala ha señalado que durante este año planea lanzar un servicio similar en India y Hong Kong, y estima que los 6,8 millones de habitantes de Hong Kong podrían descargar cerca de un millón de canciones cada año. Por otra parte, India podría alcanzar el doble del tamaño del mercado de Hong Kong en un par de años.

Respecto a otros países asiáticos, Sarronwala ha señalado que Taiwan y China tendrán que esperar. Taiwan contabiliza el 80 por ciento de las ventas mundiales de música en lengua mandarín, pero la mitad de la música vendida en los dos últimos años fue pirata, mientras que nueve de cada diez grabaciones vendidas en China durante el mismo periodo fueron falsas.

Sarronwala ha dicho que el inicio de un mercado de descargas legales online en Taiwan podría retrasarse un par de años, ahora que la industria de la música está batallando en los tribunales contra las redes peer-to-peer (P2P), en las que los internautas pueden descargar álbumes de música enteros en tan sólo 15 minutos.

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio está retrasando los servicios en China. El precio de cada canción tendría que ser un 25 por ciento más barato que en otros mercado asiáticos.

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