Los servicios de Google están bloqueados en 25 países

Empresas

Google está demostrando la creciente censura que existe en las búsquedas, Docs y YouTube.

Google ha revelado una preocupante tendencia global relacionada con la censura en Internet admitiendo que la mayoría de sus productos, como las búsquedas, Docs, Blogger o YouTube, están bloqueados en 25 de los 100 países en los que opera.

Según explica Rachel Whetstone, vicepresidenta de comunicaciones globales y asuntos públicos de Google, en un post, Google recibe constantes peticiones por parte de los gobiernos de eliminar ciertas informaciones. Whetstone afirma que tras recibir las peticiones éstas se examinan cuidadosamente para asegurarse de que cumplen con las leyes, tras lo cual, si la compañía considera que son demasiadas intenta reducir su número.

China ha sido el ejemplo de la censura y la ejecutiva de Google explica también en el post que a menudo se producen conflictos cuando se les pide que impongan unas leyes nacionales a nivel global.

El gobierno turco, por ejemplo, pidió a Google que implementara una prohibición global relativa a vídeos en YouTube que insultaran al fundador del país. Cuando Google se negó argumentando que una ley tuca no podía aplicarse fuera del país, el servicio fue bloqueado.

Google no ha querido dar los nombres de otros países que censuran o bloquean sus servicios.

Por productos las búsquedas son uno de los servicios de la compañía más restringido, “porque son un reflejo del contenido de la web”, dice Whetstone, que también explica que no se elimina contenido de las búsquedas locales excepto en situaciones muy concretas como pornografía infantil, spam, malware o resultados que incluyen información sensible como números de tarjetas de crédito. Respecto a la censura política, afirma realizarla en países como China, aunque asegurando que cumplen con las mismas leyes que le impiden mostrar contenido relacionado con el nacismo en Alemania y Francia, por ejemplo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor