Los servicios de seguridad rusos proponen prohibir Gmail, Hotmail y Skype

CortafuegosEmpresasSeguridad

Los servicios de seguridad de Rusia acusan a Gmail, Hotmail y Skype de dificultarles el seguimiento a sus ciudadanos.

Un oficial del Federal Security Service de la Federación Rusa, lo que antes era el KGB, ha dicho antes una comisión del gobierno ruso que los protocolos de cifrado utilizados los servivios online son demasiado difíciles de romper y que deberían estar prohibidos porque suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Alexander Andreyechkin, responsable del centro de comunicaciones especiales del Federal Security Service, ha explicado que se están distribuyendo programas que permite el cifrado del tráfico en diferentres servicios, como Gmail, Hotmail y Skype. “El uso no controlado de estos servicios podría llevar a una escalada de amenazas de seguridad en Rusia”, ha asegurado Andreyechkin, que argumenta que todos los servidores y la tecnología de cifrado utilizada residen fuera de Rusia lo que crea dificultades para realizar investigaciones, afirmando que estos servicios son, a menudo, utilizados por “extremistas extranjeros”.

Las autoridades rusas se han apresurado a negar los comentarios realizados po la FSB, y el Ministros de Comunicaciones, Igor Shchyogolev, ha emitido un comunicado en el que insiste que no hay planea para prohibir estos servicios.

“No tenemos planes de cancelar o cerrar Skype, Gmail, Hotmail o cualquier otro servicio extranjero en Rusia”, ha dicho, asegurando que sólo se trata de regualr este tipo de tecnologías.

Los expertos han lamentado los comentarios en u n momento en que el país quiere expandir su sector TI. Durante años Rusia ha sido considerado como un país de cibercriminales, pero el gobierno ha estado luchando contra esa idea y quiere presentarlo como un buen lugar para hacer negocios.

Desde Trend Micro, el director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones para EMEA de la compañía, Rick Ferguson, dice que a las iniciativas llevadas a cabo por algunos gobiernos como el de India, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para prohibir el uso de determinados servicios de cifrado de Blackberry durante el año pasado, se suma ahora el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que ha considerado a Skype, Gmail y Hotmail como una “amenaza para la seguridad nacional” y ha propuesto su prohibición.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor