Los smartphones de Mozilla y Telefónica se estrenarán en Brasil

EmpresasMovilidadWorkspace

Se tratará de los primeros teléfonos con el sistema operativo Boot To Gecko, aunque las firmas no han aclarado quiénes serán los fabricantes.

Cuando durante el pasado Mobile World Congress en Barcelona Mozilla y Telefónica sorprendieron a propios y extraños presentando Boot To Gecko, un sistema operativo móvil que habían desarrollado por la fundación con el apoyo de la operadora, quedaban muchos flecos por aclarar. Uno de ellos, el de cuándo y dónde saldrán al mercado los primeros teléfonos con la plataforma, acaba de ser solucionado: en Brasil a finales de año.

No se sabe mucho más, excepto los detalles que ya se tenían desde hace tiempo: Boot To Gecko (B2G) será una plataforma móvil basada en HTML5 que aspira a competir con Android al ser también un sistema operativo abierto. De hecho, la plataforma es un intento de llevar la filosofía detrás del navegado Mozilla al nuevo universo móvil.

Y esa apertura es, según afirmó el CEO de Mozilla, Gary Kovacs, lo que marcará la diferencia con respecto a cómo operan las apps en los teléfonos. “Es una plataforma abierta para permitir el control completo de las aplicaciones”, explicó Kovacs en una conferencia de prensa en Sao Paulo. “La diferencia es que están creados con patrones web, y tendremos enlaces y clicks entrea pps, algo que ya sucede en la red en la actualidad pero no en las apps de plataformas cerradas”.

La elección de Brasil para el lanzamiento de los primeros smartphones con B2G no es del todo sorprendente, especialmente teniendo en cuenta lo que buscan Telefónica y Mozilla en los nuevos teléfonos: que sean baratos, perfectos para mercados emergentes. Pablo Larrieux, director de innovación de Telefónica Vivo, aseguró esperar “que los primeros dispositivos con Boot To Gecko se vendan a precio de teléfonos básicos”, según recoge ZTop. Además, debido a la legislación brasileña, tendrán que ser vendidos “desbloqueados”.

Las comparaciones con webOS no han tardado en aparecer, ni tampoco los que explican por qué le interesa a Telefónica estar aquí: apoyando el desarrollo de una plataforma abierta, logra huir de las restricciones de mercado de los fabricantes de smartphones. Además, se espera que cuando los dispositivos lleguen al mercado lo hagan a precios muy bajos para fomentar el uso de Internet móvil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor