Los soportes con canon y su cuantía se decidirán en un plazo de nueve meses

Regulación

La orden ministerial conjunta que detallará el listado contará desde la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual y tendrá carácter bianual.

Los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio disponen de unos nueves meses para dictar la orden ministerial conjunta con el listado de aparatos y soportes digitales sujetos al pago del “canon por copia privada” y su importe, según establece la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 29 de julio.

Las entidades de gestión de derechos de autor y el sector industrial, bajo la tutela de ambos ministerios, deberán negociar para determinar los soportes sujetos al canon y su importe, así como la renovación de ambos conceptos cada dos años.

El proceso comenzará cuando los dos departamentos gubernamentales comuniquen a las partes implicadas, en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, “el inicio del procedimiento para determinar” los aparatos gravados con la “compensación por copia privada” y las cantidades de cada caso.

Las partes dispondrán, según la ley, de cuatro meses para comunicar a los dos ministerios los acuerdos a los que han llegado como consecuencia de sus negociaciones o, en su defecto, la falta de acuerdo.

Entonces, los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio dispondrán de un plazo de tres meses para establecer por una orden ministerial conjunta con la relación de equipos, aparatos y soportes digitales y las cantidades aplicables a cada uno de ellos en concepto de compensación por copia privada.

Además, según establece la ley, los ministerios deberán consultar previamente al Consejo de Consumidores y Usuarios y disponer de un informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda. En cualquier caso, la orden ministerial deberá estar motivada en caso de que difiera del acuerdo alcanzado por las entidades de gestión y el sector industrial.

La orden ministerial conjunta que detallará el listado contará desde la entrada en vigor de la ley y tendrá carácter bianual, aunque este periodo podrá reducirse por acuerdo de los dos departamentos gubernamentales y teniendo en cuenta los cambios y la evolución tecnológica . Mientras se lleva a cabo este proceso para elaborar la primera orden ministerial, la ley asume como disposición transitoria los acuerdos a los que llegaron las entidades de gestión y la industria en 2003 sobre el pago del canon, es decir, que se seguirán pagando los mismos importes para los soportes digitales que en la actualidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor