Los tribunales europeos deciden que enlazar contenidos no es ilegal

JusticiaRegulación

De nuevo una la justicia europea exculpa al hecho de enlazar contenidos de infringir los derechos de autor según las directivas europeas.

Aunque en la actualidad cada vez existen más opciones para disfrutar de contenidos digitales con un precio mucho más reducido que antaño, el que se compartan vídeos, imágenes y todo tipo de documentos al margen de las plataformas comerciales es algo que sigue vigente, especialmente el enlazar contenidos.

Alojar contenidos es claramente ilegal según las normas europeas, si estos no han sido autorizados e infringen derechos de autor, pero el hecho de enlazar a estos contenidos es algo bien distinto, que ha creado polémica durante años, debido a las diferentes sentencias que han provocado en distintos países europeos.

Melchior Wathelet, abogado general del Tribunal de Justicia europeo, ha sido claro en su interpretación de las leyes y directivas europeas sobre derechos de autor, “los enlaces que lleven, incluso directamente, a trabajos protegidos no están poniéndolos disponibles al público cuando ya están accesibles de forma gratuita en otra página web, y sólo sirven para facilitar su descubrimiento”, por tanto enlazar no es ilegal en Europa.

Esta decisión no implica necesariamente que se convierta en una ley a seguir, pero sí que crea un precedente que probablemente dictamine sus sentencias futuras, por lo que aunque en los estados miembros la justicia podrá seguir sus vías, si se lleva a los tribunales europeos muy probablemente sigan la postura de que enlazar no es ilegal.

Lea también :