Los virus protagonistas de septiembre

SeguridadVirus

La tranquilidad ha sido la nota dominante del mes, según asegura la compañía Panda Software.

Aunque no ha habido grandes novedades en el campo de los virus, sí se ha producido el descubrimiento de la vulnerabilidad denominada Exploit/MS04-028. Este problema, que afecta a muchos productos de Microsoft, permite que puedan ser construidos archivos JPEG maliciosos que pueden llevar a cabo múltiples acciones en los equipos en los que sean ejecutados. Debido a ello, es muy probable que algunos de los nuevos virus que irán apareciendo en los próximos meses intenten hacer uso de dicha vulnerabilidad.

Dejando a un lado el futuro, y pese a que no se han registrado epidemias, los virus ya existentes no han dejado de provocar incidencias entre los equipos de los usuarios, según se deduce de los datos obtenidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan. Por cuarto mes consecutivo, el troyano Downloader.GK ha conseguido infectar más equipos que ningún otro código malicioso, alcanzando una frecuencia de aparición del 21,32 por ciento. Tras él, aunque a mucha distancia (6,64 por ciento), se sitúa Mhtredir.gen, una detección genérica para una extensa familia de troyanos.

En tercera y cuarta posición aparecen dos gusanos muy conocidos: Netsky.P (5,78 por ciento) y Sasser.ftp (5,53 por ciento) -una detección que engloba a todas aquellas variantes de Sasser que se descargan en los equipos a través de ftp-. El quinto puesto es para Gaobot.gen (4,62 por ciento) -detección genérica para esta familia de gusanos-, mientras que la sexta y séptima plaza están ocupadas por los troyano Briss.A (4,01 por ciento) y StartPage.FH. (3,96 por ciento). En los últimos lugares del ranking encontramos al gusano Mabutu.A (3,25 por ciento) y a los troyanos Qhost.gen (3,19 por ciento) y Downloader.JH (2,90 por ciento).