Los zombis no son peligrosos sólo en Halloween

SeguridadVirus

Actualmente, cualquier ordenador corre el riesgo de sufrir ataques externos y ser utilizado por los cibercriminales.

La fiesta americana de Halloween (31 Octubre) cada vez goza de mayor aceptación en España. Se trata de la fiesta de los muertos vivientes, también conocidos como zombis. Pero los zombis no sólo existen en Halloween. Actualmente, cualquier ordenador corre el riesgo de sufrir ataques externos y ser utilizado por los cibercriminales. Estos ordenadores también se llaman zombis, y el usuario no siempre es consciente de este hecho. Existen algunos pasos de gran importancia que se pueden dar para proteger a tu ordenador de ataques zombi. Los expertos de seguridad en Internet de G DATA te dan algunos:

1. Un zombi es un cadáver con vida. Si alguien es atacado y asesinado por un zombi, pasa a convertirse en un zombi también. De hecho, el número de zombis crece rápidamente. Funciona de la misma manera con los ordenadores zombi: un ordenador zombi se utiliza para obtener el control sobre otro ordenador y, en consecuencia, el número de zombis crece rápidamente.

2. Las redes de ordenadores zombis se llaman botnet. El propósito de los administradores de una botnet es hacer dinero alquilando su red a otros cibercriminales. Por ejemplo, se puede alquilar una botnet para mandar enormes cantidades de spam desde ordenadores que son difíciles de rastrear. Pero las botnet también se utilizan para chantajear: si una red de 100.000 ordenadores visita una misma página web al mismo tiempo, es posible tirar abajo la página de Internet. Los proveedores de sitios web están dispuestos a pagar mucho dinero para prevenir este tipo de ataques de denegación de servicio (DoS).

3. Los ordenadores zombi utilizan virus, spyware y troyanos para obtener el control de otros ordenadores.

Según declara Ralf Benzmüller, director de laboratorio de seguridad de G DATA, “muchos usuarios piensan que no pasa nada mientras que sus ordenadores no actúen de forma extraña, pero eso es un grave error. En numerosas ocasiones, sólo puedes detectar que un ordenador es un zombi escaneándolo exhaustivamente con software de seguridad.”

Cinco consejos que pueden evitar que tu ordenador se convierta en un zombi:

1.- Compra un buen antivirus: ¡Más vale prevenir que curar!

2.- No abras correos de personas que no conoces, independientemente de lo interesantes que puedan parecer.

3.- Cuidado con dónde haces clic. Cualquier página web puede estar infectada, especialmente si cualquier usuario puede publicar contenidos.

4.- No utilices USBs de otras personas.

5.- Chequea frecuentemente tu ordenador en busca de virus, spyware o troyanos con un buen antivirus.