Luz por un cable minúsculo

CloudServidores

El invento, que podría aplicarse en el campo de la medicina o en el futuro de los microprocesadores, define un importante avance dentro de la nanotecnología.

Un grupo de científicos ha creado un cable varios cientos de veces más fino que un cabello humano y capaz de transportar luz visible, algo que abre más posibilidades para el futuro en campos como la energía solar, la computación o la medicina.

Este avance, que está descrito en la revista “Applied Physics Letters”, reproduce el mismo sistema que el cable coaxial (usado comunmente para la transmisión de datosTV por cable, teléfono e Internet) pero a una escala minúscula.

El cable coaxial ha sido durante décadas utilizado por sus eficaces cualidades de transmisión. Consta de un conductor interno rodeado por un aislante y recubierto a su vez de otro conductor.

“Hemos utilizado algo que ya existía, pero hemos reducido su tamaño de manera considerable”, comenta Michael Naughton, jefe del Departamento de Física del Boston College y uno de los científicos involucrados en el proyecto.

Lo que han desarrollado es un cable coaxial que transmite luz, con un cable interno de carbono y uno externo de aluminio. Su anchura es de alrededor de los 300 nanómetros. Pese a que la luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, el equipo ha logrado transmitir luz roja y verde a través del diminuto cable .

Este invento podría tener numerosas aplicaciones tecnológicas. “Es importante porque es útil”, comentó Naughton acerca del proyecto, quien citó algunas utilidades en el campo de la medicina o el futuro de los microprocesadores.