Mac OS X Mountain Lion quiere ser más seguro con ‘Gatekeeper’

CortafuegosEmpresasMacSeguridadWorkspace

Mac OS X Mountain Lion, el próximo sistema operativo de Microsoft, sólo instalará programas descargados de la Mac App Store o firmados digitalmente por desarrolladores registrados en Apple.

El próximo verano Apple lanzará un nuevo modelo de seguridad con su Mac OS X Mountain Lion, la próxima versión de su sistema operativo en manos de los desarrolladores desde hace una semana, por el que los usuarios sólo podrán instalar programas descargados desde la Mac App Store o que estén firmados digitalmente por un desarrollador registrado en la compañía.

Gatekeeper, que es como ha denominado Apple a esta tecnología, es considerada por unos como un acierto porque su fin último es bloquear la instalación del malware más común de Apple hasta la fecha, lo caballos troyanos, que los usuarios terminan teniendo en sus ordenadores cuando instalan falsos software antivirus.

El año pasado varias campañas de scareware, o programas que se instalan como antivirus pero que infectan los sistemas con código de ataque, fueron bastantes populares en el entorno Mac. La respuesta de Apple fue actualizar repetidamente una lista de bloqueo de programas que había estrenado dos años antes.

Mountain Lion, que Apple ha dicho que llegará al mercado el próximo verano, utiliza un nuevo mecanismo para bloquear que aplicaciones maliciosas se instalen en los Macs. En la próxima versión de su sistema operativo sólo el software descargado desde la Mac App Store –que se estrenó en enero de 2011, o firmado con certificados que Apple proporcionará sin costes a sus desarrolladores registrados, podrán instalarse en Mountain Lion.

Como cada certificado digital está unido a un individuo o empresa, Apple sabrá en todo momento quién ha sido el responsable de crear una aplicación maliciosa, y podrá no sólo revocar el certificado, sino echar a ese desarrollador de su programa.

Las preferencias de Seguridad y Privacidad de Mountain Lion ofrece la opción de aumentar o reducir la vigilancia de Gatekeeper. Si se selecciona la opción de Mac App Store, sólo el software descargado desde esta tienda de aplicaciones se instalará en el Mac, pero si se escoge “Anywhere” el usuario podrá instalar programa obtenido desde cualquier sitio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor