Madrid abraza las motos eléctricas de eCooltra

Green ITInnovación

La iniciativa se une a los servicios de carsharing ya auspiciados por el Ayuntamiento, como Car2Go y eMov.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado esta semana la bienvenida a una nueva alternativa de movilidad para sus ciudadanos que cumple con los objetivos sostenibles deseables para la ciudad y que ayudará ahorrar a la urbe un total de 115 toneladas de CO2 durante este año. Se trata de eCooltra Motosharing, el servicio de scooters eléctricas de la compañía Cooltra.

La alcaldesa ha presentado esta nueva opción de desplazamiento en una rueda de prensa con los medios. “Dentro del Plan del Aire Limpio en su punto 21 está el impulso del vehículo eléctrico y compartido y esto era lo que nos faltaba para cerrar ese círculo”, ha señalado Manuela Carmena. Y es que eCooltra se suma a proyectos de carsharing como Car2Go o eMov para dar otro aire a la ciudad.

El servicio llevaba desde marzo de 2016 funcionando en Barcelona (donde hasta la fecha se han desplegado 380 motos) y ahora se presenta en Madrid. En la Ciudad Condal hasta ahora no se han producido ningún siniestro importante, por lo que sus responsables se muestran muy satisfechos.

Las motos están circulando en la capital desde varias semanas, aunque hasta ahora no se había realizado su lanzamiento definitivo. En principio se ha desplegado una flota de 280 ciclomotores que se ampliará en el futuro. Los vehículos se pueden mover por la almendra central de la M30, estando distribuidos de Plaza Castilla a Atocha. Próximamente, se quiere extender el servicio a más zonas de la ciudad.  

Al tratarse de ciclomotores, cualquier persona con carnet de moto o coche puede utilizarlos. Su autonomía es de 45 kilómetros y su velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora.

El servicio se utiliza a través de una aplicación para smartphones. Antes de utilizarla los madrileños deben registrarse y enviar una imagen de su carnet para que sus credenciales sean comprobados. Una vez autorizados, simplemente tienen que abrir la app para geolocalizar la scooter más cercana. Tienen 15 minutos para llegar hasta ella. Una vez encontrada, el contador empieza a sumar: cada minuto sale por 24 céntimos de euro. No hay ninguna cuota mensual, ni de mantenimiento, simplemente se paga por uso. Tampoco es necesario llevar casco, ya que cada unidad dispone de dos en su interior.

Con este lanzamiento eCooltra ya está disponible en Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma y ayuda a desplazarse a 75.000 usuarios. Durante el ejercicio en curso se espera llegar a los 200.000 usuarios. La compañía ha invertido 6 millones de euros para su expansión a las capitales española, portuguesa e italiana, de los cuales 260.000 se han dedicado a Madrid.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor