El ayuntamiento de Madrid pide a Competencia que investigue Uber Airport

RegulaciónVigilancia

El consistorio de la capital española ha solicitado al órgano un análisis sobre si su oferta de transporte al aeropuerto es competencia desleal.

La oferta de Uber en España sufre un nuevo revés desde los órganos de gobierno, en este caso desde el ayuntamiento de la capital. A principios de julio, la compañía de ride-sharing lanzaba como promoción de verano Uber Airport, que en otras ciudades se encuentra consolidado como servicio y que permite viajes del aeropuerto Madrid-Barajas a la ciudad por entre 15 y 29 euros, según se viaje en vehículo normal o Tesla, hasta el 1 de septiembre.

La oferta se complementa con Uber a la estación, otra promoción que contempla descuentos de hasta el 50% en los viajes desde o hasta las estaciones de tren o autobús de Madrid.

Pero el ayuntamiento de Madrid ha visto indicios de prácticas de competencia desleal en este servicio, en base a sus políticas municipales sobre transporte. El consistorio ha decidido pedir a la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para que determine si Uber Airport vulnera las normas en esta materia y los derechos de los consumidores.

Según explica el ayuntamiento en un comunicado, se trata de investigar si Uber está infringiendo la normativa de competencia, utilizando prácticas de competencia desleal para la captación de viajeros.

El órgano de gobierno local de Madrid se ampara en que la actividad de Uber entra en una parcela del mercado de producto que ofrece el taxi, tocando el tema de las licencias de VTC o vehículos de transporte concertado. Desde el ayuntamiento sostienen que, de ser así, y tomando como medida el régimen tarifario del taxi, Uber Airport se situaría por debajo de la cuota de realización del servicio. Es en este escenario en el que se consideraría competencia desleal.

Aunque en otros países Uber Airport es una oferta consolidada, en España se ha lanzado como campaña promocional de verano. La compañía tiene previsto inicialmente que dure hasta el 1 de septiembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones estivales.

Lea también :