Madrid, referente del emprendimiento pese a las barreras

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El informe ‘El emprendimiento en Madrid: mitos y realidades’ la coloca por encima de la media española, pero habla de excesiva burocracia y poca financiación.

¿Es Madrid el paraíso emprendedor que nos pintan las Administraciones? ¿O puede decirse, parafraseando a Larra, que emprender en Madrid es llorar? A estas preguntas responde el informe El emprendimiento en Madrid: mitos y realidades, promovido por Citi Microfinance y realizado por la Fundación Nantik Lum.

Según este informe, Madrid está por encima de la media española en cuando a emprendimiento. En la capital existen actualmente 471.354 microempresas y pequeñas empresas, que representan más del 95% del tejido empresarial madrileño, además de la principal fuente de empleo.

El emprendimiento en Madrid: mitos y realidades habla de cuatro principales grupos de emprendedores en Madrid: emprendedor juvenil, mujer emprendedora, emprendedor inmigrante y emprendedor tecnológico. Estos últimos suelen ser hombres de entre 31 y 40 años. De ellos, el 41,9% ha utilizado los servicios de Madrid Emprende para poner en marcha sus proyectos.

Todos ellos, y aquí viene la cara oscura del emprendimiento en Madrid, se encuentran con múltiples barreras a la hora de emprender. La falta de acceso a financiación, los costes asociados a la nueva empresa y los excesivos trámites burocráticos de las Administraciones Públicas son, como en los últimos años, los problemas más importantes a los que se enfrentan los emprendedores madrileños.

Para superar estas barreras y fomentar el emprendimiento, la Fundacion Nantik Lum y la Fundación ICO han elaborado una lista de recomendaciones para crear empleo en Madrid y apoyar a las pequeñas empresas. Las más importantes son facilitar el acceso a la financiación o rebajar los impuestos, además de más espacios de coworking y programas de mentorización. Por último, aunque el informe considera que Madrid Emprende es un referente a nivel público en el sector, advierte de que los emprendedores ven su oferta lejana y opaca. Para remediarlo, propone ofrecer información clara y personalizada a los nuevos empresarios acerca de los servicios más idóneos para su perfil.

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