Mail.ru compra el resto de VKontakte por 1.470 millones de dólares

Adquisiciones y FusionesEmpresas
vkontakte

Tras hacerse con el 52% de la red social VKontakte en 2007, Mail.ru ha decidido comprar el 48% restante por 1.470 millones de dólares.

No es la primera vez que Mail.ru se interesa por VKontakte, una de las principales redes sociales de Rusia con más de 92 millones de usuarios activos. En 2007 se hizo con el 52% de la empresa y ahora, 7 años después, ha comprado el resto por 1.470 millones de dólares para hacerse con el control del 100% de la misma.

En total, Mail.ru se ha gastado 2.070 millones de dólares en las dos operaciones, y para financiar esta última ha acudido a un préstamo de 585 millones de dólares dado por Gazprombank.

Mail.ru controla de esta forma las tres grandes redes sociales rusas: VKontakte, Odnoklassniki y Moi Mir, además de contar con acciones en Facebook. Todavía no se sabe si las redes se unificarán de forma efectiva o si simplemente seguirán operando como hasta ahora bajo el control de Mail.ru.

Aunque varios sectores indican que VKontakte no contaba con ingresos y ganancias suficientes para justificar la compra, con 52 y 6,4 millones de dólares respectivamente durante el primer semestre de 2014, los motivos podrían ser políticos.

Desde hace meses ha habido polémicas entre Mail.ru, UCP y el fundador de VKontakte, Pavel Durov, que acusaba a las empresas y al gobierno ruso de atentar con la libertad de expresión, sobre todo en el conflicto de Ucrania. Por otro frente, también había polémica sobre quien controlaba la aplicación de mensajería Telegram, fundada también por Durov.

Con esta compra, se llega a un acuerdo en el que dejan de lado todas las polémicas y se terminan todos los litigios por el control de Telegram. Sin duda un acuerdo en el que todos, salvo los ciudadanos rusos y la libertad de expresión, salen ganando.