Malos tiempos para los fabricantes de televisores

Empresas

La crisis del crédito no sólo afecta al consumidor final, sino a la investigación, en este caso de nuevas tecnologías de pantallas.

A pesar de la enorme popularidad de la televisión, la industria de fabricación de televisores no es inmune a los efectos de la crisis del crédito, y su crecimiento se está desacelerando en todo el mundo, según el último informe TV Trends de Gartner, que indica que la subida de precios está generando un inevitable descenso en los niveles de confianza del consumidor, lo que afecta a los fabricantes de televisores, que han realizado fuertes inversiones durante los últimos diez años en fábricas de producción para televisores LCD.

Geográficamente, se espera que las economías emergentes de China, India, Rusia y Brasil muestren una desaceleración de su crecimiento en 2010, sin contar con descensos más severos en las economías más desarrolladas.

Según Gartner, se cuenta con que fabricantes líderes como Samsung, LG y Philips reduzcan su producción con el fin de evitar una acumulación del inventario debido a la caída de las ventas.

Además, el informe predice que el gasto en investigación y desarrollo, especialmente dedicado a nuevas tecnología de pantalla como OLED, se reducirá de manera significativa hasta que la situación de la economía mejore. Respecto a esto último, Gartner afirma que la inversión debe continuar para que los proveedores de nuevas tecnologías no se vean demasiado afectados, aunque no se espera una recuperación significativa antes de 2012.

Por otra parte, reducir los niveles de producción no será suficiente, ya que el precio final será un factor crítico para los compradores. Para reducir los costes de los componentes, los fabricantes de televisores están volviendo a tamaños de pantalla por debajo de las 40 pulgadas, que siguen ofreciendo alta definición, pero que no incorporan funcionalidades adicionales.

Gartner aconseja que los fabricantes estén pendientes de las demandas de cada mercado y respondan de una manera coordinada para mantener los niveles de inventario. Respecto a la investigación, la firma de investigación de mercado sugiere que se centren en tecnologías como los diseños de chips con sistemas integrados para ayudar a reducir costes.

El informe concluye afirmando que los diseños e innovación relacionados con los televisores estarán estancados al menos dos años, y posiblemente más. Durante los próximos tres o cuatro años habrá compañías que desaparecerán y otras que se reestructurarán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor