Mañana entra en vigor el canon digital

Regulación

Con más de un año de retraso desde que se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual, el Gobierno publica en el BOE las medidas que se aplicarán a partir de ahora.

La normativa sobre la propiedad intelectual ha sido publicada esta mañana en el BOE , haciéndose públicas y efectivas todas las medidas referentes al nuevo canon digital.

La nueva ley estipula que todos los dispositivos digitales que permitan almacenar archivos serán gravados con una cantidad que se ajustará a la capacidad y características del soporte. Por ejemplo, con esta ley, el CD y el DVD estarán sometidos a una tasa de entre 0,17 y 0,44 euros, las grabadoras y reproductores MP3 y MP4 con otra entre 0,17 y 3,40 euros por unidad, y los dispositivos que permitan copiar el formato libro sufrirán un incremento de precio de 7,95 a 227 euros en función del tamaño y posibilidades del aparato.

Aunque las nuevas medidas aumentan el canon ya planteado, los teléfonos móviles y smartphones han reducido su gravamen en 40 céntimos respecto al borrador inicial planteado por el Gobierno.

Según publica Silicon News, para fijar este canon sobre los productos digitales la orden estima que el perjuicio anual por derecho de copia privada para las productoras musicales, editoriales y cinematográficas en una cantidad que oscila entre los 75,400 millones de euros y los 80,6 millones.