ManolitoP2P 1 – Discográficas 0

Empresas

Blubster y ManolitoP2P son creación de Pablo Soto.

Ambas páginas permitían intercambio de archivos pero hubo un momento en que las discográficas decidieron atajar judicialmente ese tráfico de información en virtud de lo que ellas estimaban infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal. Soto se enfretaba a una demanda por 13 millones de euros pero el juez acaba de desestimar ambas demandas.

En 2008 Promusicae, Warner, Universal, EMI y Sony dirigieron sus argumentos jurídicos contra Pablo Soto pero hoy ha terminado esta primera entrega (es de imaginar que recurrirán) con saldo a favor de un David enfrentado a muchos Goliats.

El Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid ha desestimado entre otras cosas que existiera competencia desleal dado que “los demandantes no son competidores de los demandados, ya que ni unos participan en los mercados de la producción y comercialización de fonogramas ni los demandantes participan del negocio de la explotación de portales P2P”.

Por otra parte continua la sentencia negando el carácter de infracción de la propiedad intelectual por aprte de quien pone a disposición del usuario un software neutro que sólo sirve para intercambiar archivos puesto que “conducta infractora sería la explotación de la obra mediante la comunicación pública, y en ningún caso lo sería el mero hecho de facilitar esta conducta“. Sería como si se condena a Vodafone porque los criminales emplean sus móviles para comunicarse.

Pablo Soto ha recibido la sentencia con la lógica alegría aunque es de esperar que las mnultinacionales la recurran ante la Audiencia Provincial. ─[El Mundo / Del derecho y las normas]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor