Apple, la marca tecnológica más auténtica para los españoles

Marketing

España es el segundo mercado europeo que menos confía en las marcas. Solo un 7% de los españoles cree que estas son abiertas y honestas.

Los anunciantes tienen un gran problema de credibilidad hoy en día. Así lo creen tres de cada cuatro consumidores, de acuerdo a un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe para el cual se han tenido en cuenta las opiniones de 12.000 personas de 14 países diferentes.

El informe Authentic Brands, presentado en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE, pone de manifiesto la “gran brecha de autenticidad” que hay entre las marcas y los consumidores.

Para determinar el grado de autenticidad de las primeras los usuarios han valorado tres atributos: el grado en que cada enseña les parece confiable, respetuosa y real.

A nivel global, el 78% de los encuestados está convencido de su falsedad. El país que más confianza tiene en la marcas es China (32%). En España únicamente el 7% está de acuerdo en que las compañías son abiertas y honestas. Se trata del segundo país europeo, por detrás de Suecia, que más recelo tiene respecto a los anunciantes. Creemos que les cuesta ser reales, es decir, comunicar honestamente y actuar con integridad. Somos desconfiados respecto a las marcas, pero en la otra cara de la moneda, también premiamos enormemente a aquellas que consideramos que van por la verdad por delante convirtiéndonos en sus prescriptores. Según el estudio, un 90% de los españoles recomendaría a una marca si fuera auténtica.

La Casera, El Corte Inglés, Apple y Balay serían las firmas mejor valoradas en nuestro país. Por lo general, las marcas de alimentación y bebidas son consideradas más auténticas, seguidas del lujo y retail.

En el análisis por sectores nos centramos en aquel del que hablamos habitualmente , el TIC. encontramos que las más valoradas en el mundo tecnológico son Apple, Samsung, Google, Amazon y Sony. En el campo de las telecomunicaciones la lista está encabezada por Vodafone, seguida por LG, Yoigo, ONO y Telefónica/Movistar.

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Preparándose para la transparencia

“Hay dos claves que están cambiando el concepto corporativo: la transparencia radical y el cinismo y el enfado de los consumidores”, ha señalado Andrew Escott, director global de Asuntos Corporativos en Cohn & Wolfe, durante la presentación del estudio. “Es especialmente llamativo cómo los consumidores relacionan la autenticidad con atributos como la privacidad y protección de datos, que han obtenido una puntuación elevada. Sin embargo, en este sentido, la reciente divulgación de los Papeles de Panamá pone de manifiesto que quizás ninguna empresa pueda realmente comprometerse a proteger sus datos”, añade.

Para Nieves Jiménez, responsable de Marca y Reputación Corporativa en El Corte Inglés “la transparencia es algo que tiene que llegar, pero las compañías no estamos 100% preparadas para ello. Es algo que va más allá de la marcas, es un movimiento social”, asegura. La jefa de reputación del conocido retailer destaca que España es “un poco más crítica”, pero cree que se trata de “un cambio de paradigma, algo global”.

Desde Samung rememoran como hasta hace no mucho la comunicación comercial era “unidireccional”. “Hoy cualquiera puede ser influencer y líder de opinión. Aquellas marcas con un modelo anclado en el pasado no podrán ser auténticas”, afirma Alfonso Fernández Iglesias, director de Marketing de la compañía coreana.

Por su parte Irene Fernández, directora de Marketing, Comunicación y Ecommerce de NH Hotel Group recomienda a las marcas que admitan sus errores y vean las reclamaciones “como una oportunidad de fidelización”.

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