Marcas y redes sociales: abusos y riesgos

EmpresasNavegadoresWorkspace

Jerome Sicard, Regional Manager España/Italia de MarkMonitor Europe, reflexiona sobre cómo proteger nuestras marcas en el entorno 2.0.

El gran crecimiento de las redes sociales, como Twitter, MySpace y Facebook, entre otras, como elementos de marketing ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a la necesidad de gestionar su presencia en el mundo de la Web 2.0. Las redes sociales proveen a  las compañías de un método extremadamente efectivo en función de costes para lograr visibilidad, mercado, proveer de soporte hacia el cliente y crear comunidad. Sin embargo, el riesgo de abuso y suplantación de las marcas es extremadamente alto.

Todas las grandes redes sociales advierten, en sus apartados de “Términos y Condiciones”, que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright están  estrictamente prohibidos.

Sin embargo, los primeros casos de abuso ya se han detectado y, como medida preventiva, las empresas deberían considerar la protección de sus identidades corporativas y marcas registradas en todas sus redes sociales.

Las medidas proactivas que cualquier empresa debería tomar para proteger sus marcas en este nuevo entorno se pueden resumir en dos: monitorizar y reportar. Podemos, en todo caso, mencionar una serie de acciones de protección a llevar a cabo:

  • Monitorizar continuamente las redes sociales.
  • Si se detectan casos de abuso, dirigirse rápidamente a los gestores de dichos sitios sociales. En el referido apartado de “Términos y Condiciones” de cada sitio suelen aparecer los datos de contacto y procedimientos a seguir.
  • Una vez que las marcas ha sido dadas de alta en las redes sociales, es importante guardar toda la información de usuario y contraseña en lugar seguro y que éstas sean solo accesibles a los gestores de dichas cuentas.
  • Si una marca ha sido ya registrada, es posible pedir que la cuenta será desactivada o borrada siguiendo los “Términos y Condiciones” de cada red social.
  • Las compañías debería implementar políticas internas que prohíban estrictamente a sus empleados la suplantación de y/o el uso de marcas en las redes sociales que engañen intencionadamente a terceros.

Lea también :