Mare Nostrum 3, Barcelona estrena superordenador

Empresas

En el año 2006 se inauguró, en el Centro Nacional de Supercomputación hubicado en Barcelona, el Mare Nostrum 2, un superordenador que en aquel entonces ocupaba la segunda posición en potencia de cálculo de los superordenadores a nivel mundial.

Actualmente había caído hasta la posición  así que ya era hora de cambiarlo.

El objetivo del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) era la de renovar el superordenador cada dos años pero la incosistencia de la inversión científica en nuestro país lo ha impedido y es en 2012 cuando se estrena Mare Nostrum 3.

Lo construirá, como sus predecesores IBM pero en lugar de utilizar microprocesadores de dicha casa utilizará los Sandy Bridge de Intel además de resultar más ecológico. Aunque consumirá un 44 % más de energía se multiplicará su potencia de cálculo por doce lo que reduce el consumo de energía por operación considerablemente.

El Mare Nostrum 3 estará ubicado, al igual que sus predecesores, en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). Esto ha obligado a desmontar el Mare Nostrum 2 para poder instalar el Mare Nostrum 3 en el mismo espacio de 120 metros cuadrados, lo que ha dejado durante unas semanas sin servicio a los usuarios del superordenador. [La Vanguardia]

Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor