MareNostrum duplica su capacidad de cálculo

Cloud

El superordenador se sitúa otra vez como el más potente de Europa, tal y como ya hizo en noviembre de 2004, al poder realizar 94,21 billones de operaciones por segundo.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha incrementado la capacidad de cálculo del supercomputador MareNostrum, situándola en 94,21 Terflops (94,21 billones de operaciones por segundo), duplicando así su capacidad anterior, que era de 42,35 Teraflops.

Según informa el BSC-CNS, el Ministerio de Educación y Ciencia ha creado la Red Española de Supercomputación, que consiste en una estructura distribuida de supercomputadores para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación españoles.

Los nodos iniciales de esta red están situados en el BSC-CNS, en el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y en las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza.

La actualización de MareNostrum supone pasar de 4.812 a 10.240 procesadores con una capacidad de cálculo final de 94,21 Teraflops. El CeSViMa cuenta con 2.408 procesadores y una capacidad de cálculo de 21,2 Teraflops. El resto de instituciones componentes de la Red cuentan con 512 procesadores y una capacidad de cálculo de 4,5 Teraflops.

MareNostrum se sitúa otra vez como el computador más potente de Europa, tal y como ya hizo en noviembre de 2004. Está asimismo situado en la posición quinta del mundo según la lista TOP500 (www.top500.org) publicada hoy en Tampa (Florida, USA).