Marzo será el mes de los fallos en PHP

SeguridadVirus

SecurityFocus publica una entrevista con Stefan Esser, fundador del proyecto Hardened-PHP e impulsor del PHP Security Response Team, que ha abandonado recientemente.

Durante años ha contribuido al desarrollo de PHP y considera que el núcleo de programadores de este lenguaje no está concienciado con respecto a la seguridad. Por ello ha decidido crear el mes de los fallos en PHP.

Stefan Esser es un profundo conocedor del código fuente PHP y un investigador muy concienciado con la seguridad. Aunque desarrollaba el núcleo de PHP desde 2001, en 2004 fundó The Hardened-PHP Project, un proyecto destinado a tratar de forma responsable la gran cantidad de fallos de seguridad que estaba encontrando en el código PHP. Esser se quejaba del modelo de desarrollo del proyecto, donde se incluían nuevas funcionalidades sin tener en cuenta el impacto en la seguridad. Terminó por dejar de confiar en el producto que él mismo desarrollaba, cuestionó el trabajo del resto de desarrolladores, fue duramente criticado por la revelación pública de problemas de seguridad y finalmente, sin apoyo y ante la pasividad de sus compañeros, abandonó su puesto.

Esser opina que el código de PHP ha crecido demasiado rápido, que existen problemas de regresiones y que el PHP Security Response Team mira hacia otro lado. Afirma que este grupo fue capaz de confesar en público que no conocía problemas de seguridad en PHP cuando él mismo había reportado más de 20 errores sólo dos semanas antes. Es por este motivo que no piensa en que la revelación pública de estos fallos pueda considerarse “no ética”.

El mes de los fallos en PHP tiene como objetivo que los usuarios y especialmente los propios desarrolladores del código PHP tomen conciencia de que existen muchos fallos en el lenguaje. La fama de PHP en cuestión de seguridad es nefasta, principalmente por los “despistes” que comenten los programadores que lo utilizan como herramienta. Esser se centrará en errores específicos de PHP, no en los problemas comúnmente asociados con las aplicaciones construidas con este lenguaje (como pueden ser los fallos de inyección SQL o Cross Site Scripting) que pueden ser achacados a la gran masa de usuarios de PHP más que al lenguaje.

Aunque esta fama no es “justa” según Esser, sí que existen problemas asociados con el propio lenguaje que son completa responsabilidad de sus creadores. Algunos fallos han estado ahí durante años y si no es de esta forma, nunca saldrán a la luz ni se preocuparán por solucionarlos. Esser dice conocer muchos más de 31 errores, por lo que es probable que publique más de un problema de seguridad al día.

Esta iniciativa se antoja especialmente preocupante. A diferencia de las anteriores, se centra en un sólo producto, las aplicaciones suelen estar expuestas por web y en el supuesto de que los fallos descubiertos sean “sólo” aprovechables en local, esto también podría poner en peligro a servidores de hosting compartidos que se basan en este lenguaje. PHP es uno de los lenguajes más populares en servidores web de Internet y el número de aplicaciones expuestas, tanto en local como públicamente, programadas con él es literalmente inabarcable. Según la propia php.net, 20 millones de dominios, y 1.3 millones de direcciones IP lo usan, lo que supone, según nexen.net, un 34% de páginas web. Un toque de atención que sin duda causará un gran revuelo y mantendrá ocupados a millones de administradores durante el mes de marzo.