Más de 5.500 participantes adscritos a la Euskal Encounter

Empresas

La Euskal Encounter, que se celebrará este próximo fin de semana, aumenta en más de medio millar los asistentes.

Entre los próximos días 22 y 25 de julio, artistas digitales, jugadores, partidarios del software libre, expertos en seguridad informática o simples usuarios convivirán en el recinto ferial en un encuentro considerado por sus organizadores como “el principal referente” en el ámbito estatal para los aficionados a la informática.

Organizado por la Fundación Euskaltel, el encuentro ocupará un pabellón de 21.000 metros cuadrados y estará dotado de 100 kilómetros de cable de red, 50 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica. Los organizadores repartirán, además, 50.000 euros en premios.

Representantes de las entidades patrocinadoras del encuentro Diputación Foral de Vizcaya, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, Euskaltel y BBK explicaron en Bilbao los detalles de la XIII edición de esta reunión informática, que, tras iniciar su andadura en 1994 con 36 personas, mantiene sus expectativas de crecimiento.

Según el fundador y organizador de esta cita anual, Sabino San Vicente, “hace un mes que no hay entradas” y “hay lista de espera” para participar, lo que augura que “el año que viene podemos seguir creciendo”.

Los participantes son, sobre todo, jóvenes de entre 14 y 30 años y, de ellos, sólo un 7 por ciento son mujeres. Más de la mitad (52,7por ciento) procede del País Vasco, el 45,2 por ciento de otros lugares de España y el 2,1 por ciento de otros países (Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Reino Unido y Finlandia).

Además del encuentro en el que los asistentes participan con su propio ordenador, la Euskal Encounter acoge distintas actividades, entre las que destaca el arte digital (demoescena), que fue el embrión de la party vasca.

También participarán miembros del movimiento en favor del software libre y, asimismo, habrá una zona reservada para juegos, tanto aficionado como profesional. Esta última acogerá una nueva edición de la competición GameGune, que reunirá a los mejores jugadores profesionales europeos de Counter Strike, según los organizadores.

Más didáctico será un ciclo de conferencias programado, en el que se tratarán cuestiones como la televisión interactiva, las nuevas tendencias de comunicación por internet, el software libre o las amenazas a la seguridad informática.

Los participantes contarán con una elevada velocidad de navegación por Internet ya que la organización ha facilitado un ancho de banda de 1 gigabit por segundo, el doble que la anterior edición.

También dispondrán, además de la zona de descanso habilitada en el recinto ferial, de alojamiento fuera de esas instalaciones a través de la red de albergues de la Diputación Foral.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor