Más de la mitad de los CEO tecnológicos creen que la situación económica irá a peor

Empresas

El 55% de los consejeros delegados TIC opina que las cosas no van a mejorar en el país, frente al 48% que registran los CEO de otras industrias.

Mientras las patronales tecnológicas y la administración predican que las TIC van a ser parte de la solución de la crisis, parece que el optimismo entre los altos cargos de las empresas no va a la par.

Un informe de PwC revela que los CEO muestran una gran preocupación e incertidumbre por las perspectivas económicas, mucho mayor a la registrada en ejercicios pasados. La consultora, que ha puesto de manifiesto las conclusiones de su estudio durante el XIV Encuentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (con el título este año de ‘Europa 2020’), explica que los directivos creen en su mayoría que el crecimiento en mercados emergentes como China o India no van a servir para compensar la congelación o caída de otros mercados.

Solo un 15% considera que mejorarán las perspectivas en el año 2012, siendo este porcentaje cifra de las más bajos de los últimos años. Centrándonos en los CEOs de las TIC, un 55% estima creen que la cosa irá a peor este año (los globales lo creen el 48%).

Las estimaciones en relación a sus empresas son algo diferentes. Por lo general tienen confianza en sus empresas, aunque un 18% dicen que empeorarán sus resultados durante el ejercicio.

A corto plazo en los consejeros delegados de empresas de tecnología no ven indicios de que los volúmenes de cambio vayan a consolidar el crecimiento en el futuro. Un 36% hará cambios estratégicos fundamentales en sus empresas, frente al 13% e promedio del resto de industrias.

Los impactos que se vislumbran con mayor incertidumbre por parte de los CEO son la entrada de nuevos participantes en el mercado, los cambios en patrones de consumo de bienes y servicios, la seguridad en el abastecimiento de la cadena de suministro (por primera vez) y la falta de inversiones en infraestructura avanzada con el ritmo y la velocidad que se esperan.

La agenda de los CEO recoge aspectos como los cambios en la estructura financiera y, en gran medida, la mejora de la gestión del riesgo empresas. En esta línea, el 90% de los mandamaeses TIC afirman que están inmersos en cambios costes (frente al 75% global).

En cuanto a ámbitos de innovación, los CEO de todas las industrias afirman sobre todo que le gustaría dedicar más tiempo a gestión de talento. CEOs TIC afirman que les gustarían reumirse con sus clientes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor