Más de un tercio de la UE no tiene conocimientos TI básicos

Empresas

Las estadísticas constatan que la educación juega un papel importante en la mejora de la preparación informática.

El 37 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), en edades comprendidas entre 16 y 74 años, carecen de base de informática, según la Oficina comunitaria de Estadística (Euroestat). El porcentaje es más alto para las mujeres (39 por ciento) que para los hombres (34 por ciento). Estos datos corresponden a 17 de los 25 estados miembros. Los datos de ocho, entre ellos España, no están disponibles, señala Euroestat.

Los estados en peor situación son Grecia, donde el 65 por ciento de la población no tiene conocimientos básicos de informática, seguidos de Italia (59 por ciento); Hungría (57 por ciento); Chipre y Portugal (54 por ciento) y Lituania (53 por ciento).

En el extremo contrario se sitúan Dinamarca, dónde sólo un 10 por ciento de sus ciudadanos carecen de esa formación mínima; Suecia (11 por ciento); Luxemburgo (20 por ciento); Alemania (21 por ciento) y Reino Unido (25 por ciento).

Pero estos datos empeoran a medida que sube la edad y así en la franja de 55 a 73 años la media de la UE de las personas que no tienen esos conocimientos de base se eleva al 65 por ciento, porcentaje que varía del 27 por ciento en Dinamarca al 93 por ciento en Grecia.

En el mismo sentido, el conocimiento es mayor en el grupo de edad de 25 a 54 años, donde sólo un 29 por ciento no tiene ningún conocimiento básico y en la franja de 16 a 24 años ese porcentaje baja al 10 por ciento.

Eurostat también ofrece datos respecto al grupo social y, por ejemplo, los desempleados tienen un desconocimiento más elevado que la población en general.

Las estadísticas constatan que la educación juega un papel importante en la mejora de los conocimientos de informática. Sólo un 11 por ciento de las personas con un elevado nivel de instrucción no conocen los rudimentos de la informática, cifra que es del 2 por ciento en Suecia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor