Más espectro para el wi-fi, pide Neelie Kroes

EmpresasMovilidad

La comisaria europea propone asignar el espectro de 5.150 MHz a 5.925 MHz a las redes wi-fi, que soportan el 71% de todo el tráfico inalámbrico en Europa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha pedido que se ponga un espectro radioeléctrico más amplio a disposición de las redes wi-fi. La petición de Kroes se basa en el conocimiento de que el 71% de todo el tráfico inalámbrico en Europa se lleva a cabo a través de una conexión wi-fi.

El dato procede de un estudio publicado hoy, que ha encontrado que la gran mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas se conecta a una red wi-fi para realizar la mayor parte de sus tareas en línea. El elevado coste de la utilización de los servicios de datos móviles es la principal causa de este uso masivo del wi-fi.

Por ello, Kroes defendió el uso de esta conexión con vehemencia: “El wi-fi es un gran éxito. Es una victoria para todos los involucrados. Me aseguraré de que la Comisión Europea ayude a difundir el uso de wi-fi a través de un espectro adicional y una reglamentación más flexible”. “Los sistemas en los que compartes tu red wi-fi con los demás son un gran ejemplo de cómo podemos construir entre todos un Internet mejor para todo el mundo. Todo el mundo en Europa debe ser capaz de beneficiarse de Internet cuando está fuera de casa o del trabajo”, añadió Kroes.

Visto el papel esencial que juegan las redes wi-fi en la comunicación inalámbrica de datos, Kroes propuso varias medidas para asegurar que podrán seguir el ritmo creceinte de la demanda, que se prevé que aumente hasta el 78% de los datos móviles en el año 2016, según The Next Web.

Entre estas medidas, estaría poner a disposición del wi-fi a nivel mundial el espectro que va desde los 5.150 MHz a los 5.925 MHz. Otra posibilidad sería mantener las bandas de 2,6 GHz y 3,5 GHz plenamente disponibles para el uso de móviles y consultar sobre las opciones de futuras licencias de 3,5 GHz y otras nuevas bandas de frecuencias móviles. Por último, la vicepresidenta de la Comisión sugirió reducir las trabas administrativas para la implantación de servicios y redes en lugares públicos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor