Más de la mitad del tráfico de Internet proviene de bots

CiberpoderRegulación

Sólo el 48,2% corresponde a seres humanos. Los bots ‘malos’ suponen el 28,9% del tráfico mundial, frente al 22,9% de los que se usan para buenos propósitos.

Sentados ante la pantalla de nuestro ordenador o deslizando los dedos por la del smartphone, tendemos a pensar que al otro lado de la Red hay una persona como nosotros. Sin embargo, esa es una percepción equivocada en más del 50% de los casos.

Según un nuevo informe de Axios, más de la mitad de todo el tráfico mundial de Internet -el 51,8%- proviene actualmente de bots. Es decir, de aplicaciones de software diseñadas para hacer de todo en la Red, desde publicar mensajes a favor de algún político en Twitter hasta rastrear la web para ofrecer mejores resultados de búsqueda.

Esta capacidad para realizar casi cualquier proceso en línea de forma muy parecida a la de los seres humanos genera cierta alarma, derivada de la distinción entre robots buenos y malos.

Los primeros son aquellos diseñados para supervisar o mejorar nuestra experiencia de navegación web. Los bots malos, por el contrario, son aquellos que se usan para piratear contenidos, saturar servidores web o robar información de internautas y organizaciones desprevenidos. Se estima que, sólo en términos de fraude publicitario, cuestan a las empresas 7.000 millones de dólares en ingresos al año.

Axios también se hace eco de esta distinción en su informe y señala, de modo tranquilizador, que el buen uso de los bots creció considerablemente en 2016: un 22,9% del tráfico total de Internet frente al 19,5% de 2015. Mientras, el tráfico de bots malos siguió siendo el mismo: un 28,9% del total. El 48,2% restante corresponde a seres humanos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor