Mastercard anuncia ‘Identity Check Mobile’, su sistema de verificación por selfies

MarketingPagos electrónicos

Paralelamente a los servicios de autentificación biométrica que están imponiéndose por parte de grandes fabricantes de móviles, Mastercard aporta su gran de arena con ‘Identity Check Mobile’, que permite el uso de selfies.

Apple popularizó el uso de huellas dactilares para desbloquear los smartphones, aunque ya existían sistemas anteriores, y luego hizo lo propio con los pagos electrónicos a través del móvil, combinando huellas y NFC. Ante la expansión de los pagos móviles, numerosos fabricantes y empresas plantean sus alternativas, y ahora le ha tocado el turno a Mastercard.

Con su ‘Identity Check Mobile’, Mastercard plantea usar huellas dactilares o selfies para llevar a cabo pagos a través del móvil, sin necesidad de tener que usar una contraseña. El reconocimiento facial no es algo nuevo, ya que Android lo incluyó para el desbloqueo de terminales hace años, pero Mastercard lo ha integrado con un sistema de pagos y le ha añadido una capa extra de seguridad, al pedir al usuario que parpadee para poder tratar de reconocer si se trata de una fotografía.

El sistema se ha estado probando en EEUU, Canadá y los Países Bajos, y llega ahora de forma oficial a gran parte de Europa, incluyendo Alemania, Austria, Bégica, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Noruega, Suecia, Reino Unido, y también España.

Para poder usarlo, basta con descargar la aplicación y hacerse un selfie, de forma que los datos de nuestro rostro se almacenarán en los servidores de Mastercard y podrán usarse como referencia. Mastercard asegura que su sistema es mucho más rápido y mejora la seguridad de los pagos, aunque hay que tener en cuenta que objetivamente es relativamente poco seguro y que aceptamos que registren nuestro rostro, asociándolo a nuestros datos.